in

Remeros de 21 países tienen una cita en Yucatán

Arge Díez González. presidenta de la Federación Mexicana de Remo
María Arge Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de Remo, al presentar el evento en Yucatán (Foto oficial)

Una lista que incluye a 21 países se presentó para participar en el Campeonato Panamericano Júnior de Remo, que sería el primer evento presencial de carácter internacional en Yucatán en estos tiempos de pandemia.

La Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso será sede del Panamericano, del 13 al 16 de mayo, de acuerdo con detalles presentados en el Estadio “Salvador Alvarado”. Desde marzo no se han realizado actividades internacionales por la pandemia de coronavirus.

Visto bueno estatal

Durante la presentación del evento se informó que la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte (IDEY) vigilarán que se cumplan todas las medidas sanitarias para que el encuentro se desarrolle de forma segura, además de que se trabaja para dejar el recinto en condiciones, incluyendo la reubicación de las líneas que marcan sus carriles.

“Es un motor integrador para nuevas generaciones que estén aquí los seleccionados juveniles y, con ello, se pretende promover que más yucatecos se unan a practicar este deporte, hay algunos competidores en el Estado, pero que no tienen todavía la capacidad de representar a la región en un evento nacional”, señaló Arge Díez González, presidenta de la Federación Mexicana de ese deporte.

Empiezan la próxima semana

La actividad deportiva se iniciará la siguiente semana: los días 17 y 18 de abril se realizará un selectivo con los ocho mejores remeros mexicanos.

Ya confirmaron su asistencia remeros de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Honduras, Ecuador y República Dominicana, entre otros. 

La dirigente mencionó que se contemplarán las marcas para los Juegos Olímpicos de Tokio y los Centroamericanos de Cali, a efectuarse este año.

A la presentación acudieron el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo; los directores de Vinculación y Unidades Deportivas, Jorge Esteban Abud, y Alto Rendimiento, Astrid Novelo Rosas; además de Jonathan Castillo Romero, director de Deportes de Progreso, y la administradora de la Pista, Claudia Celis Arjona.

México aprueba uso de vacuna Covaxin de India contra Covid