in

Renata Zarazúa, al Abierto de Francia

Foto: Megamedia

La tenista tricolor jugó una final de la Copa Yucatán

La noticia de la aparición de una jugadora mexicana en el draw principal del Abierto de Francia causó revuelo.

Renata Zarazúa, con 22 años de edad a cuestas, se clasificó al cuadro de las mejores para el torneo que arranca mañana, en un histórico avance para el tenis femenil mexicano.

El tenis femenil, de escasa participación en el firmamento de los Grand Slam, tuvo una visita mexicana por última vez en 1995, cuando lo hizo Angélica Gavaldón, una jugadora nacida en Estados Unidos, pero que jugaba con bandera tricolor. Angélica apareció en el gran escenario del Abierto de Australia, que se disputaba en Melbourne.

Y a los románticos y más antiguos les vino a la mente Yola Ramírez, quien incluso clasificó a la gran final de Roland Garros en 1961 (debutó en el torneo parisino un año antes).

Renata también tiene dejado su huella en las canchas de la Copa Mundial Yucatán, pues fue finalista en la edición 2013. “Una más de las que vimos aquí”, dijo Jorge Haro Giffenig, director general de la competencia meridana.

Y Marcos Fundunklián, uno de los motores del torneo yucateco, destacó que “fue finalista en 2013, perdiendo ante Alejandra Cisneros. Una final que recordamos mucho”.

Renata venció en la tercera ronda de la “qualy” a la chilena Daniela Seguel 6-3 y 6-3. El partido se suspendió durante un par de horas por lluvia luego que Renata (178 en la WTA) aventajaba el primer set 5-3, pero tras una pausa la mexicana regresó para firmar su triunfo. Ambas tenistas buscaban su primer ingreso al cuadro principal de un Grand Slam.

El duelo fue presenciado por el doblista mexicano Santiago González, quien llegó a la final de parejas en la temporada 2017, por el tenista Gerardo López-Villaseñor y su entrenador y hermano Patricio Zarazúa.

Renata no enfrentará a las primeras 32 sembradas en su inicio. Comenzará en Roland Garros frente a una local, Elsa Jacquemot, una joven francesa de 22 años que se ubica en la posición 522 del ranking WTA.

Trump promete más apoyo a los afroamericanos

Cerrada, la playa Blue Flag en Progreso