in

Ricardo Villa no irá al Preolímpico por cierre de fronteras en Argentina

Cierran fronteras de Argentina por el coronavirus

Puede hablarse, como coloquialmente se dice, que “este viaje estaba salado”.

Ricardo Villa Can nos cuenta, entre resignación y frustración, que no podrá participar en el Torneo Preolímpico de las Américas de Tenis de Mesa, que tendría lugar en Rosario, Argentina, a fines de este mes.

El joven deportista yucateco tenía todo para hacer el viaje, pero recibió una notificación que fue un mazazo: por la contingencia de la pandemia están cerradas las fronteras para ingresar a Argentina en los tiempos en los que él tenía sus boletos de avión. “Los compramos para tres semanas antes de la competencia, dentro de los tiempos considerables”.

“Son situaciones que no sabemos cómo explicar, pero están fuera de nuestro control, de mí control”, dijo el tekaxeño ayer.

Comentó que desde el viernes recibió la notificación de la línea aérea en la que adquirió sus pasajes. “Fue muy duro enterarme de eso, tenía listo todo, documentos, maletas. Intentamos entonces buscar con otras aereolíneas, pero fue imposible. La pandemia de coronavirus acabó con mi ilusión”.

Odisea total

El viaje de Villa Can al Preolímpico tuvo sus bemoles desde el inicio.

Villa Can no obtuvo respaldo de las instancias gubernamentales, al recibir la negativa de la Conade para apoyarle. Entonces, decidió enfrascarse en otro juego: conseguir recursos por cuenta propia.

“Desde el principio hubo las complicaciones económicas, pero recibí el apoyo de la gente, los amigos, la familia, el gobierno local. Y tuve un cierre en mi preparación como nunca porque por primera vez iba a jugar por clasificarme a unos Juegos Olímpicos. Era mi sueño. Y ahora se viene esto del cierre de fronteras”.

Incluso, Villa y su familia realizaron rifas y otras actividades para recaudar dinero para costear el viaje.

Indicó que los recursos logrados pasarán a formar parte de la inversión para el siguiente proceso olímpico. “Porque la meta es igual: Juegos Olímpicos. Vamos por París 2024”, señaló el yucateco.

“No hemos dejado de entrenar con todo porque nos mentalizamos en llegar en la mejor forma posible al Preolímpico. Estaba en gran forma. Pusimos todo nuestro empeño, pero no se pudo. Lo lamento mucho”.— Gaspar Silveira Malaver

Sobran más de 400 dosis de vacuna contra Covid en Sucilá

Los trabajos del Tren Maya seguirán mientras no haya orden de parar