in

Rubén Santiago, el hombre detrás del logo de México 86

MÉXICO.- “El logro más grande de mi vida como diseñador”, así es como describe Rubén Santiago Hernández, originario de Aguscalientes, a su trabajo hecho en el Mundial de México 1986: El logo.

En días pasados el Mundial de México 1986 volvió a acaparar los diarios y portales web, esto debido a que en un concurso realizado por la FIFA, el logo de aquella justa deportiva resultó electo como el más bonito de los Mundiales.

Ante esto, se presentó la duda: “¿Quién es el autor?”, cuestión que se respondía simplemente con un “es un autor anónimo”; sin embargo, el creador de aquel logo usó las redes sociales para levantar la voz y mostrar las pruebas de su autoría.

La convocatoria

En entrevista con el Diario, Rubén cuenta que fue su hermano, René, quién junto con su padre le llevó hasta Texas, donde reside, un desplegado que encontraron en un diario nacional donde se podía leer la convocatoria para diseñar el logo del Mundial de México 1986.

Para ese momento, Rubén tenía solo cuatro semanas para enviar su propuesta, y así comenzó a pensar primero en lo que quería expresar y luego en el diseño. Cuenta, que pasó muchos días y noches en el proceso de inspiración; hasta que lo tuvo claro: “El mundo unido por un balón”.

El diseño final se lo entregó a su hermano y él se encargó de entregarlo. Después comenzó la espera, y así pasaron varios meses “Yo ya lo daba por perdido”, pero me llamaron “¡había ganado!”; la decisión tardó porque habían recibido más de 7 mil diseños.

La premiación se llevó al cabo en el hotel Camino Real, que está en Polanco en CDMX, en un salón lleno de invitados, dirigentes de la FIFA y otros competidores, “lleno de emoción”.

Rubén, cuenta que las cortinas del escenario se abrieron y ahí estaba su logo, en grande, muy grande. Ahí mismo le entregaron un diploma y el premio monetario, además también había ganado boletos para algunos partidos del Mundial.

En aquella época, Rubén, junto autores de la canción, la mascota, entre otros, recorrió programas de televisión y radio para promocionar el Mundial.

Te interesa: Logo de México 86 gana al mejor diseño de una Copa del Mundo

Ahora, cuenta que nuevamente su hermano René le avisó de que su diseño había ganado otro premio; Sin embargó le llamó mucho la atención que no existía información del autor, él cuenta que se lo imaginaba, pues se había “autogoogleado” y no apareció nada.

Rubén, quién todavía sigue desempeñándose en diseño gráfico, entre risas comenta que “sigue esperando las felicitaciones (de los directivos)”, aunque también reconoció que eso no le interesa mucho, ya que recibió el apoyo y felicitaciones de los usuarios de redes sociales. Además, afirma “no hay mayor premio, que el alago de alguien a quién no conoces”.- Lluvia Magaña Peralta

Mariana Arceo culmina en sitio 12 en Mundial de Pentatlón

Cabildo de Mérida aprueba por unanimidad sanciones al acoso callejero