in

Sentido homenaje al profesor José Collí Argáez en la Técnica 1

La develización de la placa en honor del profesor José Collí Argáez en la Técnica 1 (Foto Fernando Acosta Yam)

Quizá los valores más demeritados hoy en día en la docencia sean los de humildad y compromiso integral.

Una placa develizada este lunes en honor de un maestro de maestros le dedica a José Obed Collí Argáez la siguiente frase: “Por su brillante trayectoria como maestro de educación física de nuestra escuela y por su sentido humanitario fuera de serie”.

Te puede interesar: ”El lado humano del deporte”

Esos valores son los que la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Silvio Zavala Vallado” quiso resaltar la mañana de este lunes rindiendo homenaje al profesor Collí Argáez, un destacado mentor de la educación física, fundador de ese plantel. Desde hoy, el nombre del fallecido ex director del Instituto del Deporte de Yucatán lo lleva la cancha de baloncesto de la popular escuela del rumbo de El Fénix o El Pitch, en la colonia Industrial.

El homenaje al profesor José Collí Argáez en la Técnica 1 (Foto Fernando Acosta Yam)

Le recetaron emotivos mensajes. El del director de la Técnica 1, Pedro Alcocer Alcocer, recordando, con las frases célebres del bohemio, al amigo que se fue, al maestro que dejó honda huella. “Fue un fuera de serie. Un maestro que de verdad hacía la función de estar con los alumnos, jugar con los alumnos, sudar la camiseta. Luego arbitrar, y fomentar los valores de convivencia y educar”.

José Obed Collí Argáez fue maestro fundador de la Técnica 1. Y colegas suyos de aquella mañana de octubre de octubre de 1968 aún con vida hicieron acto de presencia al reconocimiento al maestro Collí Argáez en la cancha de básquetbol. Fue durante el homenaje de todos los lunes. Una “jura a la Bandera” a la que siguió un sentido minuto de silencio, ofrecido por el maestro Freddy Espadas Sosa, alumno fundador.

Invitados y grandes amigos

Los invitados marcaron también un punto fundamental en la cita. Un imoortante número de compañeros profesores fundadores, de alumnos primerizos de la Técnica, hoy consumados profesionistas.

Eso, dijo el ingeniero Félix Aguilar Vivas, es lo que, en las canchas, fomentó el maestro Pepe Colli. Porque, coincidieron varios presentes de varias generaciones, fueron los valores humanos la principal virtud de Collí Argáez, que en las facetas diversas que luego desempeñó, le permitieron también dejar huella.
Su senda siguió en el servicio público. El gran cargo que ocupó en la dirección del Instituto de la Juventud y el Deporte de Yucatán también le hizo alcanzar cotas altas, pero siempre con el don de gente y buscando con esmero la superación de los deportistas.

Encausar y promover

Y es que, palabras más, palabras menos, esa fue la conducción suya en el deporte: encausar, promover y actuar codo a codo.
Recordó el actual director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, las virtudes de un hombre que dio al Instituto el perfil que pocos han podido darle: humanismo y humildad.

La esposa del homenajeado, María América Chay Baas, desveló la placa, en el momento cumbre de la reunión, a la que asistieron sus hijos José Obed, Guillermo Elías, Gady Fernando y
Adriana América.

Entre café y pan

En memoria de su amigo, fallecido hace dos meses, acudieron gran cantidad de maestros fundadores y alumnos. La vieja guardia, si se quiere ver así. Y todos hablaron de las virtudes del maestro fallecido. En momentos posteriores, entre café y pan, hubo igual sentidos mensajes.

No acabarían nunca los que le conocieron de destacar el lado humano de José Obed Collí Argáez. Quizá, como dijimos al inicio, resaltan cada vez en un mundo de valores principales que se van perdiendo en la docencia y en la vida misma.

“Solo un pedacito de lo grandioso que fue. La gratitud no se debe de perder”, dijo el maestro Espadas Sosa.
Solo eso intentaron en esta jornada de lunes. Seguirle la huella y su testimonio.

La Seido perdió en 2014 parte de un cargamento de diamantes y joyas asegurados a un contrabandista turco, valuados en 185 millones 423 mil 525 pesos (Pixabay)

Seido perdió diamantes incautados con valor de varios millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Raúl Salinas de Gortari se encontraron en un vuelo (Foto tomada de “Aristegui Noticias”)

AMLO y Raúl Salinas de Gortari coinciden dos veces en vuelo, pero se ignoran