in

“Tiro” parejo para Juego de Estrellas

El cartel con el que fue presentado el Juego de Estrellas de la MLS

Los “mexicanos”, a mostrar otra vez que son mejores

No se juegan nada más que el orgullo, pero el recién presentado Juego de Estrellas de la MLS, que en esta ocasión invitará a lo mejor de la Liga MX, es otra nueva oportunidad para encender la discusión de cuál es la mejor liga norteamericana.

Con la Liga MX dominando en la Liga de Campeones de la Concacaf —los mexicanos se impusieron en las últimas 15 ediciones—, la MLS necesita quitarse ese estigma de segundona, por lo cual el Juego de Estrellas es el pretexto perfecto para al menos poner en duda la gran brecha que hay en nivel.

Haciendo un ejercicio meramente especulativo, ambas ligas tendrían mucha tela de donde cortar para armar planteles competitivos y atractivos para el partido.

Basados en números de transfermarkt.com, y también de manera subjetiva, la MLS podría competir en la portería con el peruano Pedro Gallese, del Orlando City, con pasado en la Liga MX (jugó con el Veracruz) y en la selección peruana.

Atrás, que es donde flaquean prácticamente todos los equipos de la MSL, el canadiense Richie Laryea (Toronto FC), el argentino Jorge Figal (Ínter de Miami), y los estadounidenses Aaron Long (New York Red Bulls) y George Bello (Atlanta United) serían los más factibles para cubrir la defensa.

El talento más destacado de la MLS comienza de media cancha para arriba.

El español Alejandro Pozuelo (Toronto FC), el francés Blaise Matuidi (Ínter de Miami), el argentino Lucas Zelarayán (Columbus Crew) y el portugués Luis Nani (Orlando City) son una bastante aceptable línea media.

Adelante es donde hay más talento para aportar.

Indiscutiblemente el mexicano Carlos Vela (Los Ángeles FC) sería clave en el ataque de la MLS... y después hay un lugar para varios.

En este imaginario subjetivo, se pondría al venezolano Josef Martínez (Atlanta United), quien ha demostrado ser de los jugadores más rentables durante su paso por la Liga.

Para esto se dejó fuera al jugador más caro de la MLS, el uruguayo Diego Rossi (Los Ángeles FC), al mexicano Javier “Chicharito” Hernández (Galaxy de Los Ángeles) y al argentino Gonzalo Higuaín (Ínter de Miami).

Jonathan dos Santos (Galaxy), Walker Zimmerman (Nashville FC), Diego Valeri (Portland Timbers) y Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders) son opciones para formar parte del plantel final.

Talento para escoger

Del otro lado, la Liga MX necesita seguir mostrando la superioridad que en cancha se ha visto año con año.

Es, sin duda, una Liga en la que se pondera de la misma forma la defensa y el ataque, más pareja que la MLS, que suele invertir en la ofensiva para mayor espectáculo.

En la portería, por números actualmente, José de Jesús Corona (Cruz Azul) podría cuidar la retaguardia sin ningún problema.

La defensiva sería durísima si se combinan jugadores de renombre para el medio local y con un presente positivo, como el mexicano Fernando Navarro (León) por la lateral derecha, si se llega a recuperar de su lesión, el brasileño Matheus Doria (Santos Laguna), el colombiano Óscar Murillo (Pachuca) y el mexicano Erick Aguirre (Pachuca).

La media sería una combinación de pierna fuerte y talento para construir.

El peruano Pedro Aquino (América) tendría que ser el péndulo del equipo como único contención, para darle más libertades a los otros tres elegidos. Luis Romo (Cruz Azul), seleccionado mexicano, tiene que estar sí o sí en el rombo, acompañado por el seleccionado uruguayo Fernando Gorriarán (Santos), ambos como interiores y del argentino Rubens Sambueza (Toluca), quien a pesar de su veteranía es de los jugadores que más oportunidades genera para su equipo.

La ofensiva también tiene mucho talento para figurar.

A pesar de no haber tenido el mejor de los torneos, el francés Andre Pierre Gignac (Tigres) tendría que ser un indiscutible en el once estelar de la Liga MX, acompañado por el seleccionado uruguayo Jonathan Rodríguez (Cruz Azul), que ha demostrado tener temple en los momentos importantes.

De nuevo mucho talento en la banca, como Guillermo Ochoa (América), Pablo Aguilar (Cruz Azul), Rafael Carioca (Tigres), el flamante campeón de goleo Pedro Alexis Canelo (Toluca) y Rogelio Funes Mori (Monterrey), eso sin contar a los nuevos integrantes de la Liga como Héctor Moreno (Monterrey) y Florian Thauvin (Tigres).

El orgullo y nada más que eso estarán en juego el próximo 25 de agosto.— MIGUEL CALDERÓN LÓPEZ

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.