in

Tokio no se salva todavía

¿Se imagina unos Juegos Olímpicos sin aficionados? Pues Tokio 2021

Los Olímpicos de 2021 podrían ser sin aficionados

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, se refirió el jueves a la necesidad de tener “medidas preventivas” para combatir el coronavirus en la cita que se aplazó a 2021.

Pero además, ¿qué tipo de respuestas?

Muto reconoció que se ha planteado la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de un año se realicen sin público, pero no indicó que eso será así.

El responsable de Tokio salió al paso de una entrevista que el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach tuvo con la BBC, en la que afirmó que unos Juegos Olímpicos sin espectadores “no es algo que queremos hacer”.

Pero Bach no lo descartó y mencionó que semejante decisión tomará más tiempo.

“Sobre lo dicho por el presidente Bach, también hay gente en Japón que piensa que los Juegos necesitan realizarse a puerta cerrada”, dijo Muto en una conferencia de prensa virtual. “Sin embargo, nuestro punto de vista es que falta más de un año para los Juegos. Creemos que es demasiado prematuro en este momento para tener esa discusión”.

Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hace dos meses y se fijó el 23 de julio del 2021 como la nueva fecha de inauguración.

A falta de 14 meses, tanto el COI como los organizadores locales han explicado cómo las competencias se realizarán en medio de una pandemia y restricciones de viajes en todo el mundo.

¿Deberán entrar en cuarentena los 11,000 deportistas olímpicos y los 4,400 paraolímpicos? ¿Lo harán los empleados de la organización, árbitros y dirigentes, los productores de la transmisión televisiva y periodistas? ¿Qué pasará con los aficionados de todas partes del mundo que han comprado millones de entradas?

Hay señales alentadoras sobre el desarrollo de una vacuna. Pero, ¿se tendrá una a tiempo? ¿Deben tener prioridad deportistas jóvenes y sanos?

“Obviamente que estamos al tanto de que es inevitable tener algún tipo de medidas preventivas para el Covid-19 cuando recibamos los Juegos Olímpicos de Tokio y los Paraolímpicos el año próximo”, dijo Muto. “Es todo lo que puedo decir en este momento. Para preguntas más detalladas sobre las medidas preventivas que podríamos tomar, quizás no sea el momento adecuado para responder”.

Molestia del Comité

Una imagen satírica que usa el logo de los Juegos Olímpicos de Tokio y lo combina con la representación amenazante del Covid-19 fue removida el jueves de la página web del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón.

El retiro de la imagen se produjo luego de una reclamación del comité organizador de los Juegos de Tokio, que aseguró que quebrantaba sus derechos de autor.

Khaldon Azhari, el presidente del FCCJ (las iniciales en inglés del club de prensa), dijo el jueves que los abogados de la organización concluyeron que la imagen transgrede la estricta legislación sobre propiedad intelectual de Japón.

Azhari aseguró que la decisión no afectará la libertad de expresión del club, o que en el futuro le impida hacer parodia. También expresó “pesar para todo aquel que se haya ofendido”.

El director del comité organizador de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, confirmó después que Azhari es un miembro de la comisión de prensa del comité organizador. Señaló que la membresía es algo “irrelevante” en cuanto a esta situación y resaltó que lo esencial era el derecho de autor y la “falta de consideración” al usar la imagen.

“Esto no es un conflicto de interés”, dijo Muto.

La imagen apareció en la portada de “Number 1 Shimbun”, la revista interna del club, que se publicó en abril. No había generado mucho revuelo hasta que el comité organizador se quejó a inicios de la semana.— AP

 

Sancionan abusos oficiales

La pandemia no da tregua