in

Tras el siguiente desafío

Foto: Megamedia

Carlos Franco ya entrena de cara a la Isla de Catalina

Carlos Franco Cantón abrió en aguas de Acapulco la preparación para alcanzar la Triple Corona.

El yucateco, quien ya completó dos de las tres grandes travesías del nado en aguas abiertas, participó el sábado pasado en la denominada prueba Reina de Aguas Abiertas, un evento de 22 kilómetros al que asistieron los mejores exponentes de esta modalidad de la natación de México y el mundo.

“Es mi primer entrenamiento. Así abrimos la preparación para nadar el próximo año el reto de la Isla de Catalina, el tercero de la Triple Corona”, de acuerdo con Franco Cantón, quien comenta que en esta ocasión no nadó de manera individual.

Le acompañaron el tritón Francisco Viramontes, quien también entrena en Mérida, y su amigo Miguel Freire.

Con corrientes moderadas en el Océano Pacífico, se trató de un evento lúcido en el que todos terminaron el recorrido juntos, con un tiempo registrado de 8 horas y 12 minutos. Graco Morlan nadó 44 kilómetros, siendo el primer mexicano que recorre esa distancia, con tiempo superior a las 14 horas.

De acuerdo con Franco Cantón, a la prueba se dieron cita tritones y ondinas que han logrado la Triple Corona (Canal de la Mancha, Vuelta a Manhattan e Isla de Catalina), como Nora Toledano, Mariel Hawley, Jaime Lomelí, Morlan ,Eduardo Collazos, Carlos Moreno, Leopoldo Gómez y su esposa Carolina, a quienes la organización entregó reconocimientos por poner en alto el nombre de México a nivel mundial.

Nadadoras como Mariana Minelly y Mildret Hickman, del sureste mexicano, que han participado en los eventos Uniendo Puertos que recorre las costas yucatecas durante los entrenamientos de Carlos Franco, estuvieron entre unos 120 asistentes, que nadaron igual distancias de 6.5, 11 y 22 kilómetros.

Franco nadó en 2018 la primera de las tres grandes pruebas, el Canal de la Mancha, y este año, en septiembre, le dio la vuelta a la Isla de Manhattan, quedando pendiente para 2020 nadar a la Isla de Catalina, una zona de aguas complicadas en el Pacífico californiano, que incluso cuenta con aguas tiburonescas. Es el primer nadador yucateco en la historia que logra esas dos hazañas en el nado en aguas abiertas.— Gaspar Silveira Malaver

 

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados