in

Triunfo colombiano

El colombiano Miguel Ángel “Superman” López rodeado por los fanáticos después ganar la etapa 17 en las montañas del Tour de Francia

López es el mejor en la etapa 17 del Tour de Francia

El colombiano Miguel Ángel López emergió victorioso en la etapa reina del Tour de Francia, domando el brutal ascenso al Col de la Loze.

Primoz Roglic esencialmente sentenció la batalla en la clasificación general tras añadir segundos cruciales a la ventaja que mantiene sobre su compatriota esloveno y principal adversario Tadej Pogacar.

Roglic quedó segundo en la 17a. etapa al cruzar la meta 15 segundos después de “Superman” López. Pogacar fue tercero al llegar 30 segundos detrás del colombiano.

El ascenso final a la estación de esquí Méribel fue el punto final del recorrido de 170 kilómetros. Fue el más elevado de esta edición, al tener que subir 2,304 metros.

Los corredores debieron transitar 21.5 kilómetros por el Col de la Loze, de inédita presencia en el Tour y que incluyó tortuosas gradientes de 24%.

Nada de eso intimidó a López.

El debutante en el Tour ejecutó a la perfección su ataque a falta de tres kilómetros de la meta. Salió a la persecución del ecuatoriano Richard Carapaz, uno de los cinco corredores que emprendieron una fuga inicial y que fue el último en ser cazado.

“Nos teníamos confianza, era nuestro terreno. Sobre 2,000 metros es como estar en casa”, dijo López, corredor del equipo Astana. “Hemos estado de principio a fin en la lucha y nos lo merecemos”.

“Hemos soñado en grande y nunca perdimos la fecha al luchar día tras día”, añadió. “Esta victoria de etapa es lo mejor que hay”.

La victoria de López se produjo en el mismo día que su compatriota Egan Bernal, defensor del título, optó por abandonar el Tour tras rezagarse mucho en las previas etapas de montaña.

Fue la segunda vez desde 2018 que dos corredores colombianos distintos se alzan con victorias de etapa en una misma edición del Tour de Francia. Daniel Martínez se llevó la 13a. etapa el viernes pasado. Fernando Gaviria y Nairo Quintana consiguieron victorias en 2018. Habría que remontarse a 1985 para la otra ocasión, esa vez con triunfos de Lucho Herrera y Fabio Parra.—AP

 

Serpientes no sustituyen al cubrebocas: autoridades tras inusual hecho

Reconocen con un premio a quinceañera que donó comida