in

Un adiós en el momento justo

 

Karem Achach: un broche de oro con el Mérito y Premio Estatal, en el anuncio de su retiro de las competencias

Cuando se animó a informar a los altos mandos del deporte de su vida la decisión que había tomado, Karem Achach Ramírez se tomó un respiro.

“Lo medité, lo analicé con mi familia. Y, como la Federación y mis entrenadores y compañeros ya imaginaban, les hice oficial que me retiraba. Y hoy lo confirmo”, dijo la ondina yucateca, galardonada ayer con el Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo, logros con los que pone fin a su larga, productiva carrera en las competencias de élite.

Ayer, en un concurrido salón del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, recibió los máximos premios que otorga el deporte yucateco, y para ella fue “un broche de oro, sí, definitivamente. Un cierre dorado a tantos años de sacrificio y entrega”.

En su intervención pública, habló de sus logros y metas alcanzadas a base de enormes esfuerzos, agradeciendo, con voz entrecortada por sus lágrimas, a cuatro valiosos puntos: los integrantes de su familia, ente al que destacó por ser lo mismo puntal que cómplice. Sus padres, doctores Fernando Achach y Concepción Ramírez, y hermanos Raisa y Fernando, estaban igual conmovidos, junto con sus tíos. “Se los debo todo”, les dijo.

El gobernador Mauricio Vila Dosal le entregó los dos reconocimientos, en un evento que era la primera actividad oficial del titular del Ejecutivo en deportes en Yucatán (había participado en dos inauguraciones de fútbol solamente). Igual otorgó estímulos económicos a otros ganadores en los premios estatales y a poseedores de medalla de la Paralimpiada Nacional. Con Vila Dosal estuvieron en el estrado el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el diputado Alejandro Cuevas Mena; el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo; Karem Achach, Rómmel Pacheco Marrufo y Rodrigo Águila Lara, entre los deportistas.

Ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y de preseas doradas en etapas de la Serie Mundial FINA en Europa, Karem ponderaba si seguía en el deporte competitivo, “que requería mi total entrega como debe de hacer un atleta de élite siempre”, o se iba de tiempo completo a su nuevo ejercicio, en la función pública, “que igual merece toda mi atención”.

Deportistas laureados con esos galardones en años pasados estuvieron presentes, igual que Carlos Franco Cantón, primer yucateco que cruza a nado el Canal de la Mancha; Mauricio Canul Facundo, ganador de bronce en las pesas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y Lupita Quintal Catzín, destacada karateca. “Yo sé lo que es ser deportista y conozco las necesidades de los atletas”, les dijo Vila Dosal.— Gaspar Silveira Malaver

 

El poeta Saúl Ibargoyen. Foto: info7.mx

Fallece el poeta uruguayo Saúl Ibargoyen a los 88 años

“En niveles críticos”