in

Un año de claroscuros en el mundo del deporte

Foto: Megamedia

La pandemia del Covid-19 golpeó de forma tremenda al deporte. El año 2020 no hacía más que dejar cosas para el recuerdo mes con mes, con historias, momentos especiales y decesos inesperados.

La muerte de Kobe Bryant inauguró un año caótico para el mundo deportivo. “The Black Mamba” falleció al desplomarse su helicóptero en California camino a su academia de básquetbol. Viajaba en compañía de su hija Gianna.

Ligas pararon de forma estrepitosa, los estadios vacíos fueron el pan de cada día para intentar terminar temporadas, y algunas nunca comenzaron.

Fue también el año de las sorpresas, pues algunos volvieron a ganar tras unas sequías impresionantes.

Los Dodgers y el Liverpool rompieron rachas que parecían inquebrantables al ganar los campeonatos de sus respectivos deportes, un pequeño soplo de aire para este año convulso.

Además, los Juegos Olímpicos de Tokio no resistieron tampoco al embate del coronavirus. Solamente la Primera y la Segunda Guerra Mundial habían logrado darle un golpe poderoso al olimpismo, que espera renacer desde las cenizas este año, si es que la pandemia lo permite.

En el deporte mexicano, eso sí, hubo historias de éxito. La mexicana Renata Zarazúa ganó un partido en Roland Garrós, algo que no sucedía desde hacía dos décadas y Sergio “Checo” Pérez ganó su primer Gran Premio de la Fórmula Uno y a la vez se ganó su asiento para este año en el gran circo del automovilismo.

En Yucatán fue presentado el Estadio Sustentable, que si todo sale como se planeó, será la casa de los Leones y de los Venados.

Y ya casi sobre el final de año la pelota lloró a mares con la partida de uno de sus más grandes amores: Diego Armando Maradona.

Kobe sacude al deporte

Kobe Bryant, uno de los mejores basquetbolistas de los últimos tiempos, perdió la vida tras caer el helicóptero en donde viajaba, acompañado de su hija Gianna y otros siete acompañantes más, alrededor de las 9:45 horas de un domingo de enero en la zona de Calabasas, California.

El fallecimiento del llamado “Black Mamba” generó un sinnumero de reacciones a lo largo y ancho no solamente del básquetbol, sino del deporte mundial.

Los homenajes llegaron a montones en las duelas de la NBA que todavía no era suspendida por la pandemia de coronavirus.

El Staples Center, casa de los Lakers, fue zona de luto. Miles de aficionados de los angelinos se reunieron para despedir a uno de sus grandes elementos en toda la historia, a la par de los más grandes como “Magic” Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

Pero no solamente fue el “mundillo” del baloncesto el que enmudeció por el deceso.

Durante la ceremonia de los Premios Oscar se recordó a la leyenda de los Lakers, pues en un principio el director Spike Lee vistió un traje en su honor, con los colores del equipo angelino.

Kobe ganó el premio a Mejor Cortometraje Animado por “Dear Basketball” en 2018.

En el tenis y en el fútbol también recordaron a Bryant con minutos de silencio y reconocimientos.

Y no podría ser de otra manera, pues los Lakers pudieron dedicarle la corona de la NBA tras imponerse en la final al Heat de Miami, con LeBron James como su gran héroe.

El fin de una mala racha

Los Dodgers de Los Ángeles vencieron a las Rayas de Tampa Bay en una Serie Mundial para el recuerdo

De la mano de Víctor González y Julio Urías, los Dodgers de los Ángeles rompieron una sequía de 32 años al vencer en seis partidos a las Rayas de Tampa Bay en la Serie Mundial.

El tándem mexicano fue vital para derrotar a las Rayas, el equipo del cubano Randy Arozarena, la gran sorpresa durante esta corta temporada de las Grandes Ligas.

González, quien se quedó con la victoria, se fue sin permitir hits ni carreras, recetando tres anestesias para cerrar la sexta entrada (1.1).

Urías, en tanto, completó 2.1 entradas; es decir, comenzó su trabajo de salvamento a partir del séptimo rollo y se encargó de firmar un juego de cuatro bateadores retirados por la vía del ponche, sin permitir hits ni carreras o base por bolas.

Tanto González como Urías se unieron a un selecto grupo de mexicanos que han conseguido ganar la Serie Mundial. Son ahora 12 los tricolores en este apartado.

Corey Seager, quien fue el Jugador Más Valioso y Mookie Betts fueron otros de los jugadores destacados que llevaron a los Dodgers a ganar la Serie Mundial, todos ellos comandados por el muchas veces “golpeado” de más, el mánager Dave Roberts.

La dulce recompensa para Sergio Pérez

Si hay alguien que tuvo un año lleno de matices fue Sergio Pérez.

Un momento emotivo en la carrera de Sergio Pérez. Después de mucho batallar

“Checo” estaba viviendo su última campaña con Racing Point, pues desde antes se sabía que su asiento sería ocupado por Sebastian Vetell durante este 2021. Y contra todo logró subir a lo más alto del podio en el Gran Premio de Sakhir.

El tapatío fue del último al primer lugar en el circuito de Sakhir en una nueva muestra de pericia al volante, que por cosas del destino no había podido capitalizar.

Ese primer lugar en la Fórmula Uno lo convirtió en el segundo mexicano en ganar una carrera. Pedro Rodríguez obtuvo dos victorias en la F1: Gran Premio de Sudáfrica 1967 y el de Bélgica 1970.

Ese resultado le valió para ser firmado por Red Bull para 2021.

“Checo” tendrá como compañero al holandés Max Verstappen, una de las estrellas del deporte motor.

Además de la victoria en Sakhir, Pérez consiguió el que fuera —en ese momento— su noveno podio en la Fórmula Uno, quedando solamente detrás de Lewis Hamilton, quien en esa carrera terminó por finiquitar su séptimo campeonato.

Pero no fue un año nada sencillo para el tapatío. Antes, se perdió dos carreras por haber dado positivo a Covid-19 en una temporada que también sufrió mucho con las cancelaciones de carreras, incluyendo el Gran Premio de México.

La pelota llora la pérdida del “10”

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Megamedia

Ya casi sobre el final de año el mundo del fútbol despidió a uno de sus más grandes genios en toda la historia.

La partida del astro argentino Diego Armando Maradona dejó perplejo a todo el entorno del fútbol. Días antes, el “Pelusa” había salido de una operación por un coágulo en la cabeza y se recuperaba de forma satisfactoria en su casa ubicada en el barrio San Andrés, entre los límites de Tigre y Escobar, en su natal Argentina, por lo que se esperaba que esto fuera solo uno más de esos “sustos” que constántemente daba el Diego.

Después de una vida llena de excesos y momentos extra cancha, Maradona falleció de una insuficiencia cardíaca que le generó un edema agudo de pulmón y le provocó una muerte súbita, según informaron los médicos forenses que trabajaron sobre el cadáver durante algo más de dos horas de autopsia.

En Argentina se decretaron tres días de luto por el deceso de una de sus principales figuras históricas. Los Estadios de Boca Juniors y Argentinos Jr., el equipo de sus amores y en el que debutó de forma profesional se llenaron de ofrendas y un mar de gente, aun con todo y pandemia, se dejó llegar para intentar despedir como merecía a Diego.

Maradona puso al Nápoles en el ojo del balompié mundial y fue despedido como todo un héroe. Los aficionados napolitanos hicieron una vigilia a las afueras del Estadio San Paolo, llenándolo de imágenes de Maradona y arreglos florales.

Y ese mismo estadio ya cambió de nombre: desde ahora es el “Diego Armando Maradona”.

La Copa de Argentina, con la que volvió el balompié al país tras el parón por la pandemia, lleva también el nombre del caído ídolo.

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y prácticamente todo el fútbol mundial despidió con sentidas palabras en redes a uno de sus ídolos. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, eterno rival de Diego por el mote de mejor jugador de todos los tiempos, despidió al que consideró su amigo, con el que espera “jugar en el cielo”.

Con todo, el legado de Diego será eterno. Entre polémica, como fue toda su vida, el mundo despidió a uno de los más talentos más excéntricos y brillantes que las canchas de todo el mundo vieron recorrer.

Tokio aplaza sus Juegos Olímpicos

El coronavirus golpeó al deporte mundial y obligó a los organizadores de Tokio a aplazar los Juegos Olímpicos

Thomas Bach anunció el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para este año —aunque seguirán llamándose igual que como estaban planeados de forma original— debido a los estragos de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

Es apenas la cuarta suspensión de unos Juegos en toda la historia. La primera en Berlin 1916 debido a la Primera Guerra Mundial y los otros dos en 1944 (Tokio/Helsinki) y 1948 (Londres), esta vez por la Segunda Guerra Mundial. La inauguración, de poder realizarse, será el viernes 23 de julio de este año.

Messi y el Barca, una relación rota

Lionel Messi continúa con el Barcelona

La ruptura entre Lionel Messi y el Barcelona se fue gestando desde la temporada pasada, pero que terminó por explotar en agosto.

Con Joseph María Bartomeu en la presidencia del club catalán, Lionel Messi pidió salir del equipo para la actual temporada, pero una cláusula impidió que viéramos al argentino en otro país este año.

Finalmente Messi continúa con el Barca, pero con seis meses de contrato, después, casi con total seguridad, el argentino no seguirá en España.

Renata brilla en “Roland Garros”

La tenista mexicana Renata Zarazúa se convirtió en la primera mexicana en 20 años en entrar a un Grand Slam

20 años después una mexicana volvió a pisar la cancha en un Grand Slam.

Renata Zarazúa venció a la serbia Olga Danilovic, a la búlgara Viktoriya Tomova y a la chilena Daniela Seguel para clasificar al cuadro principal. Después, la mexicana venció 6-1 y 6-2 a la local Elsa Jacquemot en primera ronda, antes de caer ante Elina Svitolina, la tercera sembrada, quien terminó por irse eliminada del torneo en los cuartos de final.

Angélica Gavaldón, en el Abierto de Australia de 2000, había sido la última tricolor en un “Major”.

El golf mexicano parece renacer

Carlos Ortiz ganó el Houston Open

El golfista mexicano Carlos Ortiz hizo historia conquistando su primer torneo del Tour de la PGA, al lograr una sublime ronda final para quedarse con la corona del Vivint Houston Open.

Carlos se convirtió en el primer mexicano en obtener una victoria en el Tour desde 1978.

No fue lo único positivo para el golf nacional, ya que Abraham Ancer terminó en la posición 13 —la mejor en la historia para un nacional— en el histórico “Augusta National”, durante el Masters.

Sin ascenso… pero con estadio

Se presentó el Estadio Sostenible

Tras mucha especulación y después de salir bien librado tras contagiarse de coronavirus, Enrique Bonilla, en ese entonces presidente de la Liga MX —ahora lo es Mikel Arriola— anunció de forma oficial la desaparición del ascenso y descenso en el fúitbol mexicano, al menos seis temporadas.

Con esto nació después la Liga de Expansión, lugar en el que juegan los Venados.

Eso sí, se presentó el Estadio Sostenible, que será casa de ellos y de los Leones de Yucatán, y se espera, como dijeron, que este año se empiece a edificar.

El León, el único monarca de 2020

Después de algunos años de intentarlo

Pocas veces el que más hizo méritos termina por quedarse con la gloria... ahora sí sucedió. El líder de la competencia levantó el ansiado trofeo.

El León venció a los Pumas en la final del nombrado Torneo Guardianes 2020 —sería Apertura— y bordó su octava estrella, alcanzando a Cruz Azul en la lista de ganadores del balompié mexicano.

La Máquina cementera, en tanto, era el líder general del Torneo Clausura —previo— que terminó por suspenderse debido a la pandemia.

“Canelo” vuelve con todo

El fallecimiento de Diego Armando Maradona

Saúl Álvarez alcanzó a tener una pelea en el año, en la que venció al inglés Callum Smith.

El invicto es historia

Saúl Álvarez decidió que su única pelea en 2020 fuera el 19 de diciembre, casi a final de año, en contra del invicto inglés Callum Smith, con quien se midió por los campeonatos Supermedianos tanto del Consejo Mundial de Boxeo como de la Asociación.

Superioridad mexicana

Álvarez dominó a Smith en prácticamente los 12 rounds que disputaron en el ring instalado en el Alamodome de San Antonio, mismo que contó con un reducido número de asistentes (12 mil) debido a la pandemia. “Canelo” ganó por decisión unánime en una férrea batalla en la que jamás se puso en duda su victoria.

Muestra fotográfica sobre la superación

La CFE culpa del apagón a las energías limpias