in

Una liga de escándalo

El fútbol mexicano ha sido escenario de varios escándalos lo que ha afectado la credibilidad de la liga

Las indisciplinas en la Liga MX se continúan dando

Todos extrañan los partidos, los goles, las atajadas, y todo lo que genera el fútbol mexicano y la Liga MX, ahora suspendida por la pandemia del Covid-19 o coronavirus como quiera llamarle, el fútbol mexicano también ha estado plagado de escándalos que han dejado su honorabilidad y credibilidad en el suelo, tanto que hasta en alguna ocasión le ha costado una Copa del Mundo.

Por eso, para todos los que quieren y aman el fútbol, es bueno hacer un poco de memoria y recordar que no todo ha sido tan bueno como nos lo pintan. Así que en esta época del coronavirus, no es exagerado decir que todos extrañan la Liga MX, hasta sus gloriosos escándalos.

Cachirules en 1988 en donde se descubrió que la Federación Mexicana de Fútbol había utilizado jugadores de mayor edad para participar en las eliminatorias para el Mundial Juvenil Sub-20 de 1989. Aunque la sanción inicial era ser suspendidos en la rama juvenil, la prepotencia de los directivos mexicanos, en ese tiempo encabezados por Rafael del Castillo, provocó que la sanción fuera hasta en el equipo mayor, por lo que la Selección Mexicana quedó fuera del Mundial de Italia en 1990.

El caso Carmona-Galindo en la Copa Confederaciones de 2005 en un amanecer, Salvador Carmona y Aarón Galindo desaparecieron de la concentración de la Selección Mexicana que participaba en la Copa Confederaciones de Alemania.

Las primeras explicaciones que se dieron para justificar su regreso a México, fue que ambos jugadores habían cometido una grave indisciplina, se habló hasta de escándalos sexuales, pero que al final todo salió a la luz: dóping, y la consecuencia fue que ambos jugadores fueron suspendidos por un año del fútbol organizado.

La secretaria incómoda en el torneo de Verano del 2000, en donde todo estaba listo para que Osmar Donizete, delantero brasileño de gran capacidad goleadora firmara por el Celaya, pero al final acabó fichando con Tigres, de tal manera que esto propició que Enrique Fernández, presidente de Celaya y que fuera uno de los más fuertes contestatarios del poder de la FMF en esos tiempos, pidió una investigación, y todo resultó en que el registro del brasileño estuvo amañado por la directiva de Tigres la cual estaba presidida por Enrique Borja, quien también era en ese entonces el presidente de la FMF.

Se habló de una firma falsa para sellar la contratación, y todos le echaron la culpa a una secretaria de la Federación para no castigar a los altos directivos.

Al final, Borja renunció al cargo y los partidos dónde Donizete había participado, se tuvieron que repetir.

Cruz Azul y la alineación indebida de Carmona bajo el mando de Isaac Mizrahi se disponía a disputar las semifinales del Clausura 2007 contra el Pachuca. Días antes del juego de ida, Salvador Carmona fue notificado que no podía participar por haber dado de nueva cuenta positivo de dóping, y estaba suspendido de por vida. A pesar de eso, el jugador participó, se había amparado, pero la decisión del TAS era irrevocable, por lo que la Máquina fue sancionada por haberlo puesto a jugar y fue descalificado del torneo.

Desafiliación de equipo

El plantel de Veracruz fue dado de baja por la Liga MX, Fidel Kuri, dueño de Tiburones, llegó a las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol en Toluca para participar en la Asamblea de la Liga MX, pero no lo dejaron ingresar debido a que no había cumplido con las obligaciones de afiliado.

Fue el inicio del fin, Kuri, arrastraba años de deudas con jugadores, equipos nacionales y extranjeros, además de la propia FMF, semanas después fue desafiliado.—EL UNIVERSAL

Síguenos en Google Noticias

A un mes del brote de coronavirus en Italia: 4,825 muertes