in

Va contra viento y marea

Foto: Megamedia

El Maratón de la Marina sí habrá: con varios ajustes, se correrá el domingo 30 de junio

Después de sortear varios obstáculos para su realización, finalmente sí habrá Maratón de la Marina y se llevará al cabo el domingo 30 de junio próximo.

El evento fue presentado oficialmente ayer. Originalmente se realiza cada primer domingo de junio tratando de que empalme con el Día de la Marina, pero por la cargada agenda en actividades deportivas en Yucatán (Universíada y Olimpíada Nacional), se reprogramó para que pueda realizarse la edición 33 del evento.

Habrá un notorio ajuste en las bolsas a entregarse en las categorías absolutas, aunque confían en que pese a eso y a los cambios de fecha puedan darse las asistencias acostumbradas. El premio principal de cien mil pesos para el ganador absoluto que se entregaba hasta el año pasado se repartirá entre los mejores cinco de casa rama, desde 20 mil pesos al primero que cruce la meta.

El total de la bolsa económica es de 350 mil pesos.

El Maratón de la Marina fue presentado en el Instituto del Deporte de Yucatán, en reunión encabezada por su director Carlos Sáenz Castillo; Lidia Grisel Santiago Canché, teniente de Fragata; Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal; Ricardo Marsh Ibarra, de la SSP; .Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo; Hirvan Martínez Zapata, presidente del Comité Ciudadano del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Las inscripciones quedaron abiertas desde este jueves a un precio de preventa de 350 pesos, hasta el 7 de junio, y 400 pesos desde el día 8.

“Nos atrevimos a presentar el Maratón, pese a los eventos que tenemos, para respetar esta tradición, por lo que pedimos un voto de confianza a las y los corredores para realizarlo el 30 de junio; pero a cuenta, les ofrecemos dar un certamen memorable, que sea del agrado de todas y todos los participantes”, explicó el funcionario.

Habrá tres modalidades y dos de ellas saldrán desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 5 horas, las cuales son la carrera de 42.195 kilómetros y la de relevos. El medio maratón saldrá en la ruta a Dzibilchaltún, a 400 metros de la carretera Mérida-Progreso, a las 6:30 horas.

Se informó también que el cupo para las inscripciones se limitará a 400 personas para la prueba de 42 kilómetros, 1,200 para el medio maratón y 160 equipos en relevos.— Gaspar Silveira Malaver

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes