in ,

Washington renuncia al nombre de ''Pieles Rojas'', luego de 87 años

El equipo de Washigton de la NF dejará de llamarse “Redskins” o "Pieles Rojas"
El equipo de Washigton de la NF dejará de llamarse “Redskins” o "Pieles Rojas"

WASHINGTON.- La franquicia de la NFL en Washington anunció que retirará de inmediato el nombre “Redskins” ("Pieles Rojas") y el logo de un aborigen, luego de décadas de críticas de que era ofensivo para los indígenas en Estados Unidos.

Ahora, luego de 87 años, se deberá seleccionar un nuevo nombre para uno de los equipos más antiguos de la liga de fútbol americano. Sin embargo, no está claro que tan rápido será el proceso.

De momento el nombre más polémico del deporte profesional en Estados Unidos desaparece cuando el país hace un replanteamiento sobre injusticia social, íconos y racismo.

Cambia de parecer el dueño

La medida se toma menos de dos semanas después que el dueño Dan Snyder, un aficionado del equipo desde niño que una vez proclamó que nunca cambiaría el nombre, inició un “análisis exhaustivo” ante los reclamos de patrocinadores.

FedEx, Nike, PepsiCo y Bank of America se pronunciaron contra el nombre, asignado a la franquicia en 1933 cuando aún jugaban en Boston.

“Tenemos que elogiar a la NFL y Dan Snyder por tomar la decisión correcta de cambiar el nombre", dijo el representante de la tribu oneida, Ray Halbritter, y líder de la campaña “Cambien la mascota”.

“Dan Snyder ganó hoy porque ahora tiene un legado que será diferente al de un epíteto racista que era el nombre del equipo. Sé que no es algo fácil, pero es lo correcto", añadió.

Nombre que consideran "epiteto racista"

El equipo dijo que retira el nombre y logo, y que Snyder y el entrenador Ron Rivera trabajan en conjunto para tener un nuevo nombre y diseño.

El anuncio se hizo con el viejo membrete de "Redskins" debido a que el equipo técnicamente lo retiene hasta que se seleccione y apruebe el nuevo.

Defensores de los aborígenes critican desde hace mucho tiempo un nombre que consideran un “epíteto racista”.

Más de una docena de líderes y organizaciones nativas estadounidenses escribieron la semana pasada al comisionado de la NFL, Roger Goodell, pidiendo que Washington dejara de emplear el nombre de inmediato.

Reconciliación con aborígenes

En la carta dijeron que esperaban que “la NFL inicie un firme, significativo proceso de reconciliación con los líderes, tribus y organizaciones de aborígenes estadounidenses para reparar décadas de violencia emocional y otros graves perjuicios que causó este nombre racista del equipo”.

Las protestas preceden a 1999, cuando Snyder adquirió el equipo. Siempre se mostró muy reticente a considerar un cambio.

Pero los fuertes pronunciamientos de los patrocinadores — incluyendo una compañía administrada por un dueño minoritario — alteraron la ecuación.

FedEx, la empresa de mensajería, se convirtió a inicios de mes en el primer patrocinador en anunciar que pidió el cambio de nombre, algo importante ya que su director ejecutivo, Frederick Smith, es un accionista minoritario del equipo.

Medidas de patrocinadores

FedEx pagó 205 millones de dólares para darle nombre al estadio del equipo en Landover, Maryland.

Nike y otras empresas retiraron el material del equipo de sus tiendas en internet.

El contrato de alquiler en el FedEx Field expira en 2027 y el cambio de nombre supone abrir varias posibilidades en Maryland, Virginia y Washington para el nuevo estadio y sede del equipo.

La alcaldesa del distrito federal, Muriel Bowser, advirtió que el nombre era un obstáculo para el plan de Snyder de construir en los terrenos del viejo estadio RFK, que se presume es su primera opción.

Muere Arturo Vélez, ex lanzador de los Leones y entrenador