in ,

Yucatecos en Tijuana: El Diario, blusas bordadas y un jersey en el Estadio Chevron

TIJUANA, Baja California (Por el enviado de Grupo Megamedia).— Nos contactó la noche del lunes desde Oxnard, California, Ricardo Gamboa Briceño para saber si, como una semana antes, el Diario estaría en la segunda etapa de la cobertura de la Serie del Rey en Tijuana.

Y, claro, allí estaríamos. “Si puede nos trae el Diario…”, fue su petición, refiriéndose al ejemplar donde salió publicada una nota sobre la asistencia de un grupo de yucatecos originarios de varios lugares, como Telchac Pueblo, Motul y Mérida, vistos en el Estadio Chevron, con una blusa bordada tipo mestiza, un jersey de los Leones y el sabor de una plática típica entre yucas. Titulamos el reportaje “Yucatecos universales” y generó gran número de comentarios porque, el béisbol y los Leones, lograron que nativos de las tierras del Mayab pudieran congregarse en la gran final de la Liga Mexicana.

Conseguimos el ejemplar. Y tenerlo en sus manos les causó una sensación especial. Tras un “waooo” de sorpresa inicial, Gamboa expresó: “no hay como verlo así, real. No es lo mismo que lo veas en foto”.

En esta ocasión llegaron Gamboa y José Isaías Pool Cauich, cuyos padres, José Pool, exsaxofonista del Grupo “Los Leo 77”, y su madre, Alma Dianela Cauich, en esta ocasión no pudieron llegar a Tijuana porque era día laboral en Estados Unidos.

él originario de San Diego y ella meridana
Guadalupe Mena y Agustina Chan
apoyando a Toros y Leones. Arriba
Una pareja de novios
El empresario Jorge Carrillo Sáenz
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

La alegría de verse en el Diario fue otra cosa con lo que se puede imaginar uno. Y también, se dijeron agradecidos por un detalle del reportero, que, ante la petición especial de su esposa, llevó a Tijuana un obsequio para la familia: ¡blusas bordadas a mano!

“¿Para nuestra familia?”, preguntó Gamboa Briceño, al recibir blusas nuevas, hechas artesanalmente por bordadoras de Tixkokob.

Y así lo tuvieron: “Detallazo… Esto es un gran regalo”, expresó Javier, quien acudió con otro amigo originario de Telchac Pueblo, Eduard Cauich Pech, quien labora en el periódico Los Angeles Times.

Conexión yucateca

La foto para el Diario la tomó Alejandro Alcocer, aficionado de Valladolid que viajó hasta la frontera para estar en la Serie.

Así, una conexión intermunicipal a 4 mil kilómetros de distancia; Mérida, Motul, Telchac Pueblo, Valladolid y Tixkokob.

“Felicidad grande estar aquí y que de tan lejos tengas estos detalles con tus paisanos”, dijo.

Y luego, desde su butaca en el lado del prado izquierdo, se dedicaron a lo que viajaron desde Oxnard y Los Ángeles: apoyar a los Leones.

“Confiamos en que esto se acaba hoy. Y qué felicidad que se dé para poder celebrar con los Leones”.

Nada fácil, pero esperaban que las cuatro horas de carretera para cruzar la frontera y estar a las faldas del Cerro Colorado tuviera una recompensa tan grande con la quinta estrella de los Leones en la Liga Mexicana.

Empresario local apoya a los Leones de Yucatán en Tijuana

Desalojarán a los ebrios que escandalicen en el malecón de Progreso