Informe de las Finanzas Púbicas

Descartan recortar gastos por el costo de los subsidios

Subsecretario de Hacienda considera que la economía mexicana pronto llegará a los niveles prepandemia
sábado, 30 de abril de 2022 · 03:00

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— No será necesario hacer recortes al gasto por el costo fiscal de los subsidios que hasta ahora es de 43 mil 462 millones de pesos, porque los ingresos van en línea a lo presupuestado y la economía seguirá recuperándose, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas, no va a tener efectos en recortes al gasto, porque prácticamente todo el flujo positivo adicional por los ingresos petroleros que se están captando, se están trasladando a la economía, es para mantener el incentivo fiscal”, señaló ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Durante la presentación del Informe de las Finanzas Públicas, destacó que los incentivos adicionales que se activaron junto con el subsidio a consumidores de gasolinas y diésel, prácticamente se están evitando cerca de 2 puntos porcentuales en la inflación acumulada en cuatro meses.

"México, por la senda de la recuperación"

El funcionario federal agregó que derivado de la guerra en Europa el aumento de los petroprecios para México significará mayores ingresos por exportaciones del crudo, con lo cual se verá una recomposición de estos conceptos en lo que va del año. Además, la economía seguirá por la senda de la recuperación a pesar de la incertidumbre global.

En ese contexto, el susecretario dijo que el dato del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del presente año que dio a conocer el Inegi, es un crecimiento en línea con el rango estimado por Hacienda en los Precriterios del 2023 que va de entre 1.4% a 3.4%.

Gabriel Yorio subrayó al presentar el informe de finanzas públicas que hay una recuperación sobre todo del sector secundario, aunque reconoció que todavía algunos se levanten, sobre todo los relacionados con servicios.

Sin embargo, confió que con la eliminación del semáforo epidemiológico, y el despliegue de vacunación, en los siguientes meses, los que muestran un rezago van alcanzar los niveles prepandemia.

Otras Noticias