Trámites en México

¿Cómo pasar el crédito Infonavit a Pesos? Conoce el proceso y requisitos para hacerlo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida mediante la cual podrás realizar el trámite para poder pasar tu crédito Infonavit de Veces Salarios Mínimos a Pesos
10/5/2022 · 05:00

Para terminar con las deudas impagables, proteger la economía de las familias y dar certeza a los acreditados sobre su pago mensual, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Ahora las personas elegibles que así lo deseen podrán solicitar la conversión de su financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

¿Cómo funcionará la conversión de VSM a pesos?

Para esta nueva etapa, el Infonavit eliminó las restricciones de acceso a Responsabilidad Compartida ligadas al saldo de la deuda, la antigüedad del crédito, la edad del acreditado, el número de meses sin pago, el monto original del financiamiento y su estatus contable. Lo anterior, con el objetivo de que más de 2.6 millones personas que actualmente tienen un crédito en VSM puedan convertir su financiamiento a pesos y acceder a una tasa de interés anual fija de entre 1% y 10.45%.

¿En qué consiste el cambio del Infonavit a pesos?

Con ello, las mensualidades y saldos permanecerán fijos durante todo el plazo del crédito y dejarán de sufrir incrementos anuales en línea con el aumento al salario o la Unidad de Mixta Infonavit (UMI).

El programa será permanente y para acceder a él será indispensable que los acreditados soliciten la conversión de su crédito en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Dependiendo del grupo al que estén, los acreditados podrán elegir las condiciones que tendrá su reestructura y con ello se determinará su pago mensual.

Beneficios de convertir VSM a pesos

  • Reducción de la tasa de interés general para el pago de créditos. Pues, se mantiene fija durante la existencia del crédito.
  • Las aportaciones patronales tienen el beneficio directo, que reducen el costo en crédito en caso de mantener saldo en la subcuenta de vivienda.
  • El tipo de crédito funciona en la misma proporción similar al aporte patronal, por lo cual podrías ahorrar al menos dos años en pago del crédito.
  • Tu deuda ya no aumentará en función de las veces que aumente el salario mínimo.
  • En tu solicitud realizada de cambio a pesos del crédito Infonavit, tienes la opción de pedir su cambio de tiempo en monto de pago a un máximo de 15 años o menos dependiendo del tiempo de vida existente del crédito original.

¿Cómo cambiar mi Crédito Infonavit de VSM a Pesos 2022?

Primero que nada es importante que sepas si tu crédito se encuentra en VSM o pesos, en caso de que tu crédito lo hayas tramitado en 2021, estará en pesos de forma automática. 

Si ya decidiste que sí prefieres que cobren tu crédito por pesos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes tener acceso al portal Mi Cuenta Infonavit para realizar este trámite
  • En el apartado: Programa Responsabilidad Compartida debes Ingresar tus datos (Numero de Seguridad Social, Numero de crédito, Nombre, Apellido Paterno, Apellido Materno, Correo Electrónico y teléfono) el sistema hará una consulta si cumples con los requisitos para recibir este beneficio.
  • En caso de cumplir con los criterios del programa, deberás aceptar las condiciones de la nueva hipoteca

Para tener en cuenta: El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente, sigue leyendo para conocer los Requisitos para cambiar mi crédito Infonavit a pesos.

Requisitos para cambiar mi Crédito Infonavit de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos

  • Tener un crédito en VSM (Veces Salario Mínimo).
  • Ganar a nivel de ingreso hasta 4 salarios mínimos.
  • Mayor de 40 años.
  • Tener sin deudas las últimas 24 mensualidades.
  • Crédito mínimo a un plazo de pago de 15 años.
  • Deber 1.5 más de lo que prestado para el crédito.

 

Más de