Pensiones en México

Familiares de pensionados del IMSS pueden recibir ayuda económica

Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder recibir la “asignación familiar” del Seguro Social

Cuando llegas a los 60 años y eres trabajador afiliado al IMSS ya puedes jubilarte y recibir una pensión. Eso casi todos lo sabemos, pero pocos saben que familiares o beneficiarios del pensionado también pueden recibir una ayuda económica.

Ese apoyo que otorga el Instituto Mexicano de Seguro Social se denomina “asignación familiar”, que se da a quienes la hayan solicitado por cesantía en edad avanzada o vejez.

El solicitante de la pensión indicará si tiene beneficiarios para el otorgamiento de asignaciones familiares, en su defecto, será acreedor de una ayuda asistencial.


Te puede interesar: ¿Se debe pagar impuestos por las pensiones o jubilaciones del IMSS?


De acuerdo con el IMSS, las asignaciones familiares consisten en una ayuda por concepto de carga familiar, que se concede a los beneficiarios del pensionado por cesantía en edad avanzada o vejez.

¿Quiénes pueden recibir ayuda económica del IMSS?

El apoyo económico lo pueden recibir los siguientes beneficiaros, si cumplen requisitos:

  • Esposa: deberá acreditar el matrimonio
  • Concubina: deberá acreditar el concubinato
  • Hijo menor y hasta 16 años: se deberá acreditar el parentesco
  • Hijo de 16 años y hasta 25 años estudiante: deberá acreditar el parentesco, así como que se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional y no sea sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social
  • Hijo mayor de 16 años incapacitado: deberá acreditar el parentesco, así como no poder mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, en tanto no desaparezca la incapacidad que padece y que los servicios Médicos de Salud en el Trabajo del Instituto certifiquen dicha condición en el formato “ST-6 Dictamen de Beneficiario Incapacitado”
  • Ascendiente: deberá acreditar el parentesco y la dependencia económica del ascendiente con el asegurado. No debe existir esposa, concubina, e hijos del asegurado o pensionado, con derecho

¿Qué documentos deben presentar del beneficiario?

Además, deben proporcionar documentos del beneficiario de la pensión:

  • Identificación oficial vigente. Original y copia
  • Comprobante de domicilio. Original y copia
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia
  • Acta de Nacimiento, Adopción o Reconocimiento. Copia Certificada Original, expedida por autoridad administrativa
  • El IMSS, además, solicita otra documentación para cada beneficiario.

Como señalamos, al llegar a los 60 años ya puedes pensionarte si así lo deseas, pero antes te sugerimos considerar que hay dos tipos de pensión: por vejez y cesantía en edad avanzada.

Diferencia entre pensión por vejez y cesantía en edad avanzada

La diferencia es la edad, es decir, se solicitará una vez que haya llegado al rango de edad de la siguiente manera.

Cesantía en edad avanzada se puede solicitar en caso de que la persona sea mayor de 60 años y menor de 65, además de que se encuentre dado de baja del régimen obligatorio.

Pensión por vejez se considera si la persona cuenta con 65 años de edad o más y se dio de baja en el régimen obligatorio después de cumplir los 65.


Te recomendamos: IMSS promueve préstamos para pensionados con mejores condiciones


De acuerdo con el instituto, ambas serán otorgadas respecto al período mínimo de cotización, es decir, con relación al cálculo de pensión prevista en el artículo 170.

Para este año las semanas que se requieren son de 775 y aumentarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar en 2031, las mil semanas de cotización.

Con información de Unotv.com e Infobae