Salen capitales por la inflación

Salen capitales por la inflación

En abril se fugan 4 mil millones de dólares de países
11/5/2022 · 00:00

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La alta inflación global y la ansiedad geopolítica acumulada, hizo que en el mes de abril salieran 4 mil millones de dólares de los mercados emergentes, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

En un reporte que dio a conocer, señaló que China fue el mercado más afectado con una fuga de capitales de 2 mil 100 millones de dólares. Precisó que los bonos chinos en moneda local representan la mayor parte de la retirada reciente del país.

Según el IIF, las ventas de reservas de Rusia pueden explicar algunas de las salidas al comienzo de la guerra en Ucrania, pero no completamente el panorama general. Una combinación de bloqueos por Covid-19, depreciación y riesgo percibido de invertir en países cuyas relaciones con Occidente son complicadas, pueden ser los principales impulsores de la reciente fuga de capitales de China, expuso.

Para el resto de los emergentes, afirmó que el impacto de la guerra en Ucrania en los flujos de cartera, no ha sido catastrófico hasta ahora.

En general, señaló que los inversionistas han mostrado una mayor sensibilidad al riesgo aunado a la ansiedad acumulada sobre los eventos geopolíticos, las condiciones de restricción monetaria de cara a la elevada inflación y por los temores de que muchas economías no se recuperarán lo suficientemente rápido de la pandemia.