Economía

Rusia vs. Ucrania: la guerra genera pérdidas en las Afores mexicanas

Tienen minusvalías de más de 244 mil millones de pesos
viernes, 10 de junio de 2022 · 05:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a que en mayo las Administradoras del Ahorro para el Retiro (Afores) registraron plusvalías por 9 mil 420 millones de pesos, en cinco meses los recursos de los trabajadores acumulan minusvalías por más de 244 mil millones de pesos, en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania, caídas en los mercados, inflación y expectativa de mayores tasas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se trata de uno de los periodos con el mayor monto en minusvalías, incluso superando las registradas en marzo de 2020, en pleno inicio de la pandemia, cuando se tuvieron minusvalías por 156 mil 450 millones de pesos, o en octubre de 2018, cuando la volatilidad y la decisión del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, generó minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos.

Incluso, al cierre de 2018 se registraron minusvalías acumuladas por 9 mil 55 millones de pesos.

En su informe correspondiente al primer trimestre enviado al Congreso por la Consar, el organismo explica que las minusvalías han sido originadas por la incertidumbre entre los inversionistas debido a una mayor percepción de riesgo, teniendo como principal factor el conflicto entre Rusia y Ucrania y sus repercusiones en la economía mundial.

En consecuencia, la exposición del sistema financiero internacional y de empresas extranjeras, directa o indirectamente, a la economía rusa y la interconexión de entidades a activos y pasivos sometidos a sanciones.

“Caída en los mercados bursátiles, incremento en las primas de riesgo de muchos activos, disminución de los rendimientos de aquellos activos que sirven de refugio, salidas de capitales de algunos mercados y apreciación del dólar frente al euro”, señaló el organismo.

Se encarecen los servicios

A la par, el costo de la energía, especialmente del gas y de varias materias primas ha provocado un shock de oferta negativo, que aumenta la inflación y reduce el crecimiento del PIB de los países.

Ante las fuertes minusvalías, especialistas recomiendan mantener la calma y esperar a que en largo plazo se presenten periodos de recuperación, con lo cual no se trata de una pérdida en los ahorros para el retiro de los trabajadores.

“Es importante recordar que las minusvalías derivadas de factores externos, típicamente son de naturaleza temporal y tienden a revertirse en los meses posteriores. La experiencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) muestra que en un horizonte de mediano o largo plazo los periodos de plusvalías han superado por mucho a aquéllos en los que se han registrado minusvalías”, explicó la Consar.

Otras Noticias