Economía

IMCO señala que recuperación es a dos velocidades

15/6/2022 · 02:28

CIUDAD DE MÉXICO.— La economía mexicana enfrenta un rezago en el 30.3% de sus sectores con respecto a los niveles que tenía antes de la aparición del Covid-19, informó ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“En los últimos tres años, la economía del país se ha visto afectada principalmente por la desaceleración que siguió a la crisis inducida por el Covid-19, cuyo primer caso se dio en México a finales de febrero de 2020”, de acuerdo con el reporte del IMCO.

“El proceso de recuperación económica está ocurriendo a velocidades distintas”, agregó.

El grupo de sectores rezagados representa el 30.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y está conformado por 10 rubros, entre los que destacan la minería, la construcción, los servicios financieros y de seguros, así como alojamiento, restaurantes y bares.

En cambio, otras seis áreas que representan el 35.5% del PIB se encuentran en plena recuperación, como son los servicios inmobiliarios, el comercio al por menor, el sector agropecuario y los servicios corporativos.

Los rubros recuperados plenamente tras la pandemia, con un aporte del 30% del PIB, son las manufacturas, el comercio al por mayor, los servicios a la salud y asistencia social, y los servicios profesionales, científicos y técnicos, indicó el IMCO en su informe

“La industria manufacturera ha impulsado gran parte de la recuperación económica del país, pues es el sector más importante en términos de su aportación a la economía, ya que representó 16.6% del PIB nacional en el primer trimestre de 2022”, agregó el organismo.

El PIB manufacturero supera en 1.5% el nivel esperado con la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, según el IMCO.

Problema añejo

El Instituto de Competitividad agregó en su reporte que dos de los principales sectores de la economía ya presentaban problemas desde antes de la pandemia: la construcción y la minería.

Señaló que la construcción, que emplea a 4.5 millones de personas y que está intrínsecamente relacionada con los niveles de inversión, acumuló caídas anuales desde finales de 2018 y hasta principios de 2021. Similarmente, el sector minero ha ido en declive desde 2012, lo que repercute en los ingresos públicos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 8.2% en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

El PIB mexicano repuntó 4.8% en el 2021, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.— Xinhua