Economía

Domingo Barroso considera los ETFs como una buena opción para invertir

jueves, 16 de junio de 2022 · 12:57

En una entrevista reciente a Domingo Barroso, director en ventas para la compañía Fidelity, este ha afirmado que los ETFs son un instrumento adecuado para considerar al momento de crear una cartera de inversión.

Ante la situación actual de los mercados, cualquier inversor buscaría fortalecer sus inversiones para mantener su posición financiera y hacer frente a la adversidad con una estrategia defensiva.

“Yo creo que está ya más que demostrado y no hay ninguna duda ya en el mercado, los inversores lo dicen así, del beneficio de combinar la gestión activa y la gestión pasiva,” ha afirmado Barroso durante la entrevista.

¿En qué consisten los ETFs? ¿Por qué muchos inversores están empleando tanto una estrategia activa como pasiva en sus carteras de inversión?

Nada está escrito sobre piedra cuando se trata del mercado financiero, pero es posible conseguir resultados favorables al prestar atención lo que las empresas de servicios financieros opinan sobre el mercado. De ahí que sea conveniente considerar invertir en bolsa con mejor bróker  para disminuir el riesgo lo máximo posible.

Sobre ETFs como estrategias de inversión

Exchange-Traded Funds o fondos negociados en bolsa. Su nombre se debe a que son fondos que pueden ser comprados y vendidos en operaciones regulares en una bolsa de valores. De ahí que su precio varie en función de lo que sucede en el mercado.

Al contrario que los fondos mutuales, que sólo admiten una operación por día, los ETFs se compran y venden como cualquier instrumento financiero en la bolsa.

Para comprender mejor en qué consisten estos títulos valores conviene compararlos con un equipo de futbol. Aunque los integrantes del equipo son diferentes entre sí, juntos apuntan hacia un objetivo en común. En función de los miembros del equipo puede decirse qué tanta sinergia existe entre ellos para obtener los resultados esperados.

En función de esto, hay diferentes tipos de ETFs:

  • ETFs de bonos
  •  ETFs de acciones
  • ETFs por industria o sector
  • ETFs de mercancías
  • ETFs de divisas
  • ETFs inversos
  • ETFs apalancados

Además de estos, Barroso comenta sobre los ETFs temáticos, es decir, que están compuestos por títulos valores relacionados con un tema en específico. Por ejemplo, enfocados en la sostenibilidad.

Así lo afirma el director en ventas para España y Portugal: En Europa “hay mucha más demanda por todo el tema de cambio climático, por la parte medioambiental. Y ahí vemos como se han lanzado ETFs relacionados con las energías renovables, energías limpias, coches eléctricos y movilidad.”

Inversión activa versus inversión pasiva

Como regla general a la hora de participar en mercados financieros, la cartera de inversión debe incluir títulos que compensen entre sí las pérdidas y las ganancias para conseguir un resultado neto positivo.

Esa es la razón por la cual cada vez más inversores mezclan una estrategia de inversión pasiva con otra activa. ¿Cuál es la diferencia? Mientras que la estrategia activa se enfoca en la compra de instrumentos financieros particulares, la pasiva apunta a seguir los resultados de los índices bursátiles.

En la situación financiera actual dominada por la incertidumbre de los hechos recientes en el mundo y por la subida de las tasas de inflación, sería conveniente considerar inversiones sobre metales preciosos y activos no-monetarios.

Bien podría tenerse en cuenta aquellos ETFs que mezclan índices con títulos valores específicos, ETFs activos con pasivos o realizar una investigación financiera propia que mezcle las estrategias activas con las pasivas.

En cualquier caso, los brókers suelen ofrecer la opción de copiar las carteras de inversión de otros inversionistas que han tenido éxito en el mercado. Operar en la bolsa siempre viene con riesgos, así que es buena idea poner en práctica estas estrategias con las cuentas demo que ofrecen los brókers antes de invertir.

(I.S.)

Otras Noticias