Competitividad Mundial 2022

México en el lugar 55 en la clasificación de competitividad del IMD

El insituto suizo dio a conocer su clasificación mundial de competitividad 2022, que encabeza Dinamarca, y en el que México ocupa el lugar 55
viernes, 17 de junio de 2022 · 12:42

CIUDAD DE MÉXICO.— El International Institute for Management Development (IMD) de Suiza, dio a conocer su clasificación de Competitividad Mundial 2022, que incluye a 63 países.

Los 10 primeros lugares

De acuerdo con el listado, estos son los países que ocupan las diez primeras posiciones:

1.- Dinamarca
2.- Suiza
3.- Singapur
4.- Suecia
5.- Hong Kong (SAR)
6.- Países Bajos
7.- Taiwan, China
8.- Finlandia
9.- Noruega
10.- EE.UU.

El primer país de América Latina que aparece en la lista es Chile, que se encuentra en el lugar número 45.

Los 10 últimos lugares

Los países con menor competitividad, se encuentran en las últimas 10 posiciones, es decir, de la 53 a la 63, y son:

53.- Bulgaria
54.- Perú
55.- México
56.- Jordán
57.- Colombia
58.- Botswana
59.- Brasil
60.- Sudáfrica
61.- Mongolia
62.- Argentina
63.- Venezuela

¿En qué consiste el estudio del IMD?

En el estudio del IMD se califican cuatro pilares: Desarrollo EconómicoEficiencia de NegociosInfraestructuraEficiencia del Gobierno.

En Desarrollo Económico, México se ubicó en el sitio 27, lo que significó una mejora considerando que en 2021 estuvo en el lugar 49; en Eficiencia de Negocios, México permanece en la posición 47, en la que también se ubicó en 2021; en el área de Infraestructura, México permaneció en el lugar 58, mismo sitio del año pasado y en Eficiencia del Gobierno obtuvo el peor sitio al colocarse en el lugar 60, lo que significó que bajó un lugar con respecto al año pasado en el que estuvo en el sitio 59.

Posición de México en los subfactores

En cuanto a los subfactores, el peor desempeño de México se registró en Educación al quedarse en el lugar 62; en el marco legal para los negocios se quedó en la posición 60; en Infraestructura básica logró el lugar 59; en el marco regulatorio institucional México se situó en el número 58, igual que en la infraestructura tecnológica; en el marco social logró el lugar 57; en Salud y medio ambiente se colocó en el lugar 55, en finanzas se posicionó en el lugar 55.

Los mejores lugares de México

Por otra parte, México logró mejores lugares en aspectos como el empleo, en el que alcanzó la posición número 5; en inversión internacional el 21, en precios el 35, en mercado laboral el 38, en economía doméstica se quedó en la en lugar 42, mismo que logró en finanzas públicas.

Los retos que observa el IMD para México en el año 2022 son en las políticas públicas en materia de salud, sociales e instrumentos económicos para lograr la recuperación, luego de los efectos que se registraron en el país debido A la pandemia de Covid-19.

También es necesario mejorar el ambiente de negocios, disminuir la incertidumbre y mejorar la justicia, seguridad y el marco democrático.

Promover un mayor crecimiento para lograr un porcentaje de entre 3% y 4% anual, lo que se puede lograr promoviendo la innovación y crear más espacios en los mercados mexicanos para productos mexicanos.

El IMD añadió que es necesario mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y promover reformas estructurales para una mejor educación, a fin de tener energía limpia.

Más de