Economía

¿Quién es Héctor Grisi?, mexicano que será el ''número dos'' de Santander

A partir de enero de 2023 Héctor Grisi asumirá el cargo en Santander, institución que consolidó en México.
17/6/2022 · 08:36

MADRID.- El mexicano Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Santander México y responsable de Norteamérica, será a partir de enero de 2023 el "número dos" del grupo español Santander.

Grisi Checa llegará al puesto después de transformar el negocio en Norteamérica y convertir la región en uno de los mercados clave de la institución bancaria.

El grupo que preside Ana Botín sorprendió al mercado con el anuncio de la propuesta del nombramiento de Grisi, un directivo con más de 35 años de trayectoria en el sector financiero, quien suplirá al español José Antonio Álvarez, actual consejero delegado.

 

La propuesta llega, además, en pleno proceso de venta de Banamex, la filial de Citi en México, por la que se interesa Santander.

¿Quién es Héctor Grisi Checa?, que será CEO en Santander

Nacido en Ciudad de México en 1966, Grisi se incorporó al Grupo Santander en 2015 como consejero delegado de Santander México y desde entonces impulsó una gran transformación del negocio y situó a la entidad entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos.

Te puede interesar: Los motivos de Citi: experto augura cambios en sector bancario nacional

Desde 2019 lleva las riendas de Norteamérica y ha sido el responsable del giro dado por la entidad en Estados Unidos, filial que cerró 2021 con un beneficio récord y se convirtió en la unidad que más aportó al resultado del grupo, con un beneficio de 2,750 millones de dólares, frente a los 648 millones de 2018.

En México también logró elevar la rentabilidad del capital, aumentó el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones, duplicó la cifra de clientes vinculados y cuadruplicó la de clientes digitales.

Nuevos negocios de Santander en México con el liderazgo de Héctor Grisi

Bajo su liderazgo, Santander México lanzó dos nuevos negocios: en 2019 el de financiación de automóviles, que ya tiene una cuota de mercado del 14%; y la entidad de microcréditos TUIIO, la que más crece en ese país y contribuye al progreso de más de 300,000 clientes.

Asimismo, Grisi puso en marcha una importante transformación cultural que contribuyó a que Santander México se convierta en una de las mejores empresas para trabajar en el país, recomendada en 2021 por 87% de los empleados.

Grisi Checa logra la confianza de Ana Botín

Casado y con tres hijos, Grisi logró ganarse la confianza de Ana Botín en estos años, con su conocimiento profundo de los mercados donde opera el Grupo y de todas sus líneas de negocio, según explicó hoy la propia presidenta.

"Además, en estos años demostró su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para los clientes y accionistas y logró excelentes resultados al frente de Santander México y Norteamérica", señaló Ana Botín.

"(Los resultados) hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo lo eligió para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación", subrayó.

Más de

Otras Noticias