Servicios

¿No puedes pagar tu crédito del Infonavit?, estas son las facilidades para que no te quiten tu casa

Desde 2019 el modelo de cobranza social cambió para beneficiar a los acreditados, afirma Alicia Barrientos, subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit.
lunes, 20 de junio de 2022 · 12:30

Los tiempos en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desalojaba a los morosos para quedarse con sus casas quedaron atrás, pues ahora cuenta con opciones para que el acreditado pueda quedarse con su vivienda.

Todos los que afrontan problemas para el pago de sus financiamientos tienen opciones de conservar su patrimonio, "siempre y cuando posean la voluntad de saldar su deuda", señaló Alicia Barrientos, subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit.

En entrevista con "Excélsior", la funcionaria señaló que el modelo de cobranza social cambió desde febrero de 2019, a fin de entender las condiciones particulares de cada trabajador y ofrecerle una solución a la medida de sus necesidades para que pueda pagar y preservar su patrimonio.

"Lo que se hacía en otras administraciones era recuperar las viviendas, quitárselas a la gente y venderlas de manera masiva a inmobiliarias, quienes las remodelaban y las revendían”.

Programas del Infonavit para beneficiar a acreditados

Alicia Barrientos indicó que esa práctica quedó atrás, pues, a través de las prórrogas otorgadas por pérdida de relación laboral, como el Fondo de Protección de Pagos, Reestructuras (en las que se incluyen los programas: Responsabilidad Compartida, Solución a tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, Estudio Socioeconómico y Borrón y Cuenta Nueva), convenios de mediación y beneficios por pago anticipado se ha beneficiado a cinco millones de acreditados.

El objetivo es que el financiamiento no se convierta en inalcanzable, impagable, imposible de mantener, "porque lo que el Instituto quiere es que la gente conserve su patrimonio”.

Infonavit cambió el modelo de cobranza social

Indicó que como parte del cambio del modelo de cobranza social también se reestructuró la operación de los despachos de cobranza, que ahora se llaman agencias de soluciones.

"Antes el Instituto tenía más de 200 despachos de cobranza, hoy tenemos 50, ¿por qué?, porque con el nuevo modelo de cobranza social hicimos o regionalizamos en 20 zonas". 

Te puede interesar: Infonavit impulsará 7 programas en Yucatán este año

En la entrevista, publicada por "Excélsior" en su sección Dinero en Imagen, la funcionaria señala que cada zona tiene tres despachos.

"También le quitamos el nombre de despachos de cobranza porque ahora son agencias de soluciones. Tienen una instrucción, cambiamos las bases, ya no está en nuestras políticas acosar a la gente”.

Dijo que estas agencias son capacitadas mensualmente en torno a las opciones que deben ofrecer a los acreditados para que continúen con el pago de sus viviendas.

El fin es trabajar en equipo con nuestros acreditados para que no pierdan su patrimonio.

Conversión de créditos de VSM a pesos

El Infonavit está decidido a ponerle punto final a las deudas interminables con la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, programa con el que se puede solicitar la conversión de un financiamiento en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Para entender mejor: ¿Cómo pasar el crédito Infonavit a Pesos? Conoce el proceso y requisitos para hacerlo

"Los créditos en Veces Salario Mínimo se están cambiando a pesos, ¿por qué? Porque en Veces Salario Mínimo cada año a la gente le subía su mensualidad y sus intereses". 

"Lo que busca Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida es convertirlos a pesos con una mensualidad fija por lo que reste del tiempo de pago y con una tasa fija, además, en algunos casos, van a recibir un descuento por su comportamiento de pago”.


Tasas fijas de por vida en el financiamiento en Infonavit

“A un año del lanzamiento del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, el Instituto ha beneficiado a 258 mil 45 personas para la compra de una vivienda nueva o existente y con tasas de interés fijas durante toda la vida del financiamiento que van de 1.91% a 10.45 por ciento”.

En este caso, también aplica a acreditados una tasa de interés diferenciada, dependiendo del nivel salarial con el que estén registrados ante IMSS.

De acuerdo con las estadísticas, de los 258 mil 45 acreditados que tramitaron su financiamiento bajo el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, 53% obtuvo una tasa de interés inferior a 7.92 por ciento.

¿Por qué también hay tasas de interés diferenciada?

Alicia Barroentos dijo que Infonavit aplica a sus acreditados una tasa de interés diferenciada, dependiendo del nivel salarial con el que estén registrados ante el IMSS. 

De esta forma, agregó, los trabajadores con menores ingresos que tramitan su crédito Infonavit obtienen una tasa de interés fija más baja.