Economía

IMEF espera que Banco de México mate al “oso gris”

miércoles, 22 de junio de 2022 · 01:30

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para atacar al “gran oso gris” que es la inflación y evitar que siga sangrando los bolsillos de los mexicanos, se tendrá que hacer lo que haga falta como subir tanto la tasa de referencia sin importar que afecte el crecimiento, consideró ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ello, se prevé que la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, votará a favor de aumentar en 75 puntos base la tasa de referencia en la reunión de política monetaria y cuyo anuncio se dará a conocer este jueves 23 de junio.

“Vamos a ver por lo menos una votación cuatro a uno, en la junta si no es que cinco cero a favor de los 75 puntos; la gobernadora por lo menos va a estar votando también por los 75 puntos base”, dijo el presidente de Estudios Económicos, Mario Correa en conferencia de prensa.

Explicó que la inflación es como un gran monstruo, como si fuera un “oso gris” que te está atacando y viene de frente, y para combatirlo no basta con sacar la escopeta y echar disparos al aire aunque sea de calibre de 75 puntos base como lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Hay que apuntarle al monstruo y dispararle hasta que caiga muerto y eso te va a llevar varios disparos; los bancos centrales apenas están empezando a sacar la escopeta”, señaló.

Puso de contexto que durante la crisis del 2008 la Fed estuvo titubeando mucho tiempo en su respuesta, y lo que empezó a cambiar el panorama y “mató al oso” fue que el sistema financiero global colapsara.

“Para México aplica lo mismo porque no está en juego la inflación y crecimiento de corto plazo sino de los siguientes cinco años”, dijo Mario Correa

“Ese sería el disparo al corazón que hace falta para acabar con la inflación, esa claridad y contundencia porque de lo contrario (el oso que es la inflación) va a seguir echándonos mordidas y echándonos a perder el panorama económico por mucho tiempo”, opinó.

Por su parte, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, coincidió en que toda la junta de gobierno de Banxico debería incrementar la tasa de referencia en ese nivel.

"Lo ideal sería un consenso de toda la junta", estimó.

Incluso manifestó que se debe apretar la política monetaria sin importar su impacto al crecimiento.

"Puede afectar el nivel de crecimiento económico; un impacto severo sería una buena medida para no prolongarlo más años. Hay que sopesar la disminución de la inflación contra un crecimiento económico", ponderó.

 

Otras Noticias