Bolsa de Valores

Wall Street. ¿Cómo abrió la Bolsa de Nueva York hoy, miércoles 22 de junio de 2022?

La jornada ede este miércoles en Wall Street comenzó en terreno negativo, cuando el Dow Jones perdía un 1.05 %, mientras crecían los temores por una recesión en EE.UU.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:59

NUEVA YORK, Nueva York.—  La mañana de este miércoles, la actividad en Wall Street comenzó en números rojo, cuando el Dow Jones de Industriales bajaba un 1.05 %, en un momento de crecientes temor a una recesión económica que continúa pesando en el ánimo de los inversionistas. 

En la apertura

Quince minutos después de la apertura del mercado neoyorquino, el Dow Jones perdía 319 puntos, hasta llegar a los 30,206 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 restaba un 0.94 % ó 35.50 unidades, hasta las 3,732.25 unidades. 

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0.72 % u 83 enteros, hasta los 11,494.25 puntos.

 El S&P 500 va camino de su peor primera mitad del año en décadas, según analistas de investigación de Deutsche Bank

¿Qué afecta hoy a los mercados?

Las acciones han experimentado fuertes movimientos en las últimas semanas después de que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. empezara a elevar los tipos de interés.  

Desde entonces, los inversionistas se apresuran a deshacerse de sus activos de mayor riesgo por la impresión generalizada de que el endurecimiento rápido de las condiciones financieras sumerja a la economía estadounidense en una recesión

Recesión Vs. "aterrizaje forzoso"

Un estudio de The Wall Street Journal señala que los economistas han aumentado “drásticamente” la probabilidad de recesión, situándola ahora en “un 44 % en los próximos 12 meses“, un nivel que generalmente se ve solo “al borde de las recesiones reales o durante ellas“. 

A través de un comunicado, Citigroup señala que, “La experiencia de la historia indica que la desinflación a menudo conlleva costos significativos para el crecimiento, y vemos que la probabilidad agregada de recesión ahora se acerca al 50 %”. 

Mientras que UBS dijo ayer en una nota a los clientes que no espera una recesión estadounidense o global en 2022 o 2023, “pero está claro que los riesgos de un aterrizaje forzoso están aumentando”. 

Comparecencia de Jerome Powell y nuevas medidas de Joe Biden

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso hoy, dando inicio a dos días de testimonios, donde se espera que hable sobre los planes del banco central para controlar la inflación, que ha subido a máximos de 40 años.

Además, se espera este miércoles que el presidente Joe Biden solicite al Congreso que suspenda los impuestos federales a la gasolina durante tres meses. 

Esta noticia ha tenido eco el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que a la hora de la apertura de la bolsa tenía una bajada del 6.54, hasta los 102.35 dólares.  

Como en un reflejo, las acciones de las principales petroleras también caían: Conoco Phillips un 6.78 %, Occidental Petroleum casi un 5 % y las de Exxon Mobil un 3.35 %. 

Por sectores

La energía era el sector que amanecía con más pérdidas (-4.36 %), seguido del de materias primas (-1.75 %) y el industrial (-1.28 %); mientras que las mayores ganancias fueron para el sanitario (0.4 %), el de servicios públicos (0.29 %) y el de comunicaciones (0.21 %). 

Pérdidas y ganancias

Entre las empresas del Dow Jones destacaban pérdidas de Dow (5.57 %), Chevron (4.57 %) y Nike (3.48 %); mientras que las mayores ganancias eran para Merck & Co (2.22 %), UnitedHealth (2.36 %) y Procter & Gamble (1.22 %). 

En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba al 3.15 %, el oro ganaba valor hasta los 1,842.50 dólares por onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1.0559. 

Otras Noticias