Economía

¿Cómo invertir en el extranjero en bienes raíces? Tips esenciales

Cada vez es más común ver en las noticias cómo la inversión en bienes raíces es un negocio que funciona contra la inflación. Aunque escuchamos esta idea varias veces, la mayoría no sabe cómo, ni mucho menos, dónde hacerlo.

Si te interesaría saber cuál es uno de los lugares donde deberías fijar tu atención en Latinoamérica ya que tiene uno de los mayores auges inmobiliarios del mundo, sobre todo en países como Colombia y México. Su biodiversidad y su bajo costo de vida son algunos de los atractivos más importantes de estos países para los inversionistas internacionales.

En los últimos años, invertir en el extranjero ha sido uno de los temas que ha ganado terreno en la mente de los colombianos. Los bienes raíces son los que más interés despiertan pues representan seguridad, estabilidad y rentabilidad para los inversionistas. Por eso, si vas en busca de nuevas opciones de inversión en bienes raíces, este artículo te interesa para conocer las razones para contemplar esta posibilidad.

¿Qué importancia tiene invertir en el extranjero?

Invertir en el extranjero no solo te abre las puertas de nuevos territorios y mercados, sino que te permite diversificar tu portafolio de inversión y reducir el riesgo. La diversificación se explica coloquialmente así: no hay que poner todos los huevos en la misma canasta, porque si esa canasta se cae, perdemos todos los huevos.

Al invertir en el extranjero, tu dinero no está sujeto a las restricciones de una geografía ni depende de las fluctuaciones de un solo contexto económico. Si se presentara una contingencia en uno de los países, tu portafolio y activos no se verán afectados completamente.

¿Qué requisitos necesitas para invertir en el extranjero?

Cada país tiene sus propias regulaciones y las condiciones pueden variar de un lugar a otro como solicitudes de visa o diferentes fondos. Algunos países exigen tener identificación oficial como extranjero inversionista o propietario de bienes.

En México, por ejemplo, debes solicitar un permiso en la entidad conocida como Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, este país acoge a los inversionistas inmobiliarios por lo que el proceso es bastante sencillo.

Si bien la documentación requerida es importante, no es lo primordial. Para invertir en el extranjero, debes enfocarte en buscar inmuebles con potencial, que de verdad generen valor.

¿Cómo invertir en el extranjero en bienes raíces?

Lo primero es entender bien tu situación financiera actual y tus necesidades de inversión. Es muy distinto comprar una casa en el exterior para vivir allí, que para invertir a largo plazo.

A continuación, te presentamos algunos consejos para que invertir en propiedades en el exterior realmente funcione.

  • Decide cómo financiar el inmueble

Posiblemente, lo más importante para invertir en el extranjero es saber de dónde saldrá el dinero para comprar el inmueble. Las opciones para financiarlo son dos: recursos propios o crédito. Por fortuna, si eliges la segunda opción, las posibilidades no son pocas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la primera parte del año del 2022 se desembolsaron más de cinco mil millones de pesos corrientes para comprar vivienda. Se ha dicho también que se puede llegar a financiar hasta el 70% de un inmueble desde el exterior.

Por cierto, si eres un colombiano en el exterior y tus ingresos son en euros o dólares, con el alza de estas monedas en el 2022, un inmueble podría costarte hasta un 50% más barato que hace dos años.

  • Investiga el mercado inmobiliario y asesórate

Es un hecho que ya no es necesario viajar para invertir en el extranjero. Actualmente, existen plataformas conocidas como protechs que permiten encontrar la mejor propiedad en México o Colombia con un par de clics.

Sin embargo, siempre es importante entender el mercado y las leyes que lo regulan. Por eso, asesorarse localmente siempre será una decisión inteligente.

  • Ten en cuenta las cargas tributarias

Al invertir en el extranjero en bienes raíces deberás asumir los impuestos que esa transacción implica. Conocer las tasas y los métodos de valuación te ayudará a tomar mejores decisiones. En Colombia, por ejemplo, existe el predial, un impuesto local sobre la valorización de la tierra. Así que, para invertir en nuevos proyectos de vivienda en Bogotá, deberás considerar el predial de esa jurisdicción.

  • Compra a través de una inmobiliaria

Existen varias plataformas inmobiliarias online que verifican la calidad de los inmuebles y su situación legal, y pueden dar fe de su condición. Al comprar a través de estas inmobiliarias, eliminas el riesgo de estafas o robos, que son usuales en las negociaciones informales.

¿En qué tipo de propiedades puedes invertir?

Hay varios tipos de propiedades que se pueden explotar y que tienen buen potencial como inversiones inmobiliarias en el exterior. Sin embargo, hay tres que tienen mejor rendimiento:

Bienes residenciales

El tipo de propiedad clásica es la vivienda familiar o bien residencial. Este tipo de inmueble no tiene un fin comercial sino familiar. Históricamente, este segmento es el que más aporta a la inversión en términos de volumen.

Según Mordor Intelligence (2022), a medida que la calidad de vida crece y los indicadores económicos mejoran, los bienes residenciales se vuelven más competitivos a la hora de invertir.

Bienes comerciales

Como su nombre lo indica, un bien comercial es aquel que se usa netamente con fines económicos o de negocio. Algunos ejemplos son los centros comerciales, los almacenes y las bodegas.

Como inversión, este tipo de bienes es una buena oportunidad para generar valor. Además, la demanda es alta. En este sentido, la ubicación, los servicios y la afluencia de personas serán condiciones de decisión.

Bienes industriales

Los bienes industriales son el siguiente nivel. Este tipo de bienes aloja la fuerza productiva de un país. Aquí se llevan a cabo operaciones industriales de mediana y gran magnitud.

Según la consultora Solili, este tipo de bienes son dinámicos y el retorno de inversión es más rápido, además de tener otras formas de inversión como el mercado de acciones.

¿Cómo rentabilizar el capital?

Hay muchas formas de sacarle provecho a tus inversiones inmobiliarias. Como ves, no hay un solo tipo de inmueble y la finalidad que se le dé dependerá de tus objetivos.

Aquí te compartimos dos formas claras de rentabilizar tus inversiones en bienes raíces de tipo residencial.

Renta de corta estancia

Cobrar una renta corta en lugares semi-turísticos es una opción que cada vez gana más terreno. Muchos turistas buscan alojamiento y prefieren un hogar por encima de los hoteles tradicionales, cuyos servicios extra terminan encareciendo la visita.

En ese sentido, la costa caribe de Colombia es una gran opción para invertir a bajo precio comparado con otros destinos de playa del mundo. Puedes empezar buscando proyectos de casas en Cartagena y pensar en rentabilizar una vivienda a través del turismo.

Además, con la inclusión de la tecnología en la industria, hoy es más fácil ofertar el arriendo de una residencia en plataformas online.

Renta de larga estancia

La renta de larga estancia o renta fija apunta a familias o personas que buscan un hogar permanente. Invertir en el extranjero con este modelo te permite tener una entrada fija de dinero.

Hace 10 años, comprar, vender y arrendar era una tarea compleja. Los interesados debían salir con libreta en mano a buscar el apartamento ideal. Los dueños promocionaban los inmuebles pegando carteles en las ventanas y esperaban por meses. Gracias a la tecnología, ahora todo es más fácil. Lo único que necesitas es una conexión a Internet.

¿Cuál es la proyección de las inversiones en bienes raíces?

No es un secreto que, económicamente, el mundo está pasando por una época incierta. Colombia no es la excepción. Sin embargo, para la segunda mitad del año, muchos analistas son optimistas y prevén una recuperación.

La proyección de las inversiones en bienes raíces, en y desde el exterior, crece a medida que la economía se recupera. Según el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo (2022), la economía del país podría crecer 5%. La buena noticia es que ese crecimiento provendría, mayormente, de proyectos inmobiliarios, industriales y viales con inversión extranjera.

¿Y cuántos colombianos hay en el exterior con posibilidad de invertir en bienes raíces?

El último informe sobre colombianos en el exterior fue publicado por la ONU en el 2019. Esto reflejaba que más de 2,8 millones de colombianos viven fuera del país (Datos Macro, 2019).

Ahora bien, la mayoría se encuentra en Estados Unidos y España (El Tiempo, 2021). Son estas personas las que más pueden beneficiarse del precio actual del dólar y del euro para comprar casas en Colombia, México u otro país con cierta debilidad cambiaria.

¿Por qué invertir en el extranjero y cómo hacerlo?

Invertir en el extranjero o en Colombia te puede ayudar a diversificar tus ingresos. Además, hacerlo en bienes raíces puede traerte seguridad ante la incertidumbre.

Lo importante es tener claros tus objetivos personales y de inversión. No es lo mismo buscar un inmueble para vivir que uno para arrendar por periodos cortos o largos.

Investigar los sectores, elaborar presupuestos, establecer tu ahorro y analizar el mercado es más sencillo con la ayuda de una plataforma inmobiliaria. Busca una que sea fácil de entender y que tenga buenas opciones de vivienda para invertir en el extranjero.

La plataforma digital de La Haus es una de las mejores opciones para búsquedas en las principales ciudades de Colombia y México. Punto Propiedad, Estrenar Vivienda y Houm son otras alternativas.

Mediante sus servicios, encuentras propiedades verificadas y puedes simular tu crédito. Además, te muestran los precios promedio de arriendo, en caso de que adquieras el inmueble para inversión.

Sin duda, tomar la asesoría de expertos es la opción más segura y práctica a la hora de invertir en el extranjero en bienes raíces.

(I.S.)

Otras Noticias