Golpe a móviles

Prevén caída en los envíos de teléfonos celulares por el Covid e inflación

domingo, 5 de junio de 2022 · 01:30

MADRID (EFE).— El mercado mundial de teléfonos móviles inteligentes o “smartphones” caerá entre 3% y 3.5% en 2022 si se compara con 2021, por los cierres en China por el coronavirus y la pérdida de confianza de los consumidores por la incertidumbre económica y el aumento de la inflación.

Las recientes previsiones publicadas por Counterpoint e IDC señalan que los envíos mundiales de móviles bajarán este ejercicio tras un 2021 en el que experimentaron crecimientos del 4%, según la primera consultora, y del 5.7%, para la segunda.

Según las previsiones de Counterpoint, los envíos mundiales de móviles alcanzarán los 1,357 millones de unidades en 2022, 3% menos que en 2021 y 8.25 % inferior a los registrados en 2019, año anterior a la pandemia.

Por su parte, la consultora IDC empeora las previsiones, al asegurar que durante el presente año se enviarán 1,310 millones de unidades, lo que supone un descenso del 3.5% con respecto a 2021.

Los envíos mundiales de móviles no conseguirán recuperar los niveles de 2019, año previo a la pandemia, tras encadenar tres trimestres de descensos interanuales consecutivos.

Ambas consultoras coinciden en señalar que la industria de los móviles se verá especialmente afectada por la política de tolerancia cero de China contra el coronavirus, con cierres de ciudades y bloqueos de regiones enteras, lo que ha ralentizado la economía del país, además de generar una reacción en cadena en la economía.

Según IDC, estos bloqueos están afectando tanto a la demanda como a la oferta global, al frenar el mercado más grande del mundo y apretar el cuello de botella existente en la cadena de suministros, lo que ha hecho que muchas compañías tecnológicas como Apple o Samsung reduzcan sus pedidos.

Falta de confianza

Junto a los cierres en China, Counterpoint e IDC también mencionan la falta de confianza de los consumidores, en palabras de la primera consultora, por la incertidumbre económica mundial y al aumento de la inflación por la guerra de Ucrania.

Counterpoint asegura que las economías emergentes se enfrentarán a una fuga de capitales y a la inflación, lo que afectará al mercado mundial de móviles.

En el caso de la falta de semiconductores, que marcó el funcionamiento de la industria durante 2021, los problemas mejorarán "durante la segunda mitad de 2022", según IDC.

Por áreas geográficas, IDC pronostica que los mayores descensos de envíos se producirán en Europa central y oriental, afectada especialmente por la guerra de Ucrania, donde el mercado disminuirá 22 %. En el caso de China, los envíos caerán 11.5% respecto a 2021. En concreto, se dejarán de enviar 38 millones de unidades, que representarán aproximadamente el 80% del descenso global que la consultora pronostica para 2022.

Por dispositivos, los envíos de móviles 5G crecerán durante el presente año 25.5% con respecto al 2021 y representarán el 53 % del total, con casi 700 millones de ventas y un precio medio de más de 550 euros.

Pese al retroceso de 2022, IDC prevé que los envíos mundiales de móviles se recuperen a medio plazo, al alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,9 % hasta 2026.

Además, la consultora cree que los teléfonos inteligentes con tecnología 5G acapararán el 76 % del mercado en cinco años, con un precio medio inferior al actual, de alrededor de 400 euros.

Otras Noticias