Economía

EE.UU. propone medidas contra el alza de los precios

miércoles, 8 de junio de 2022 · 01:30

WASHINGTON (EFE).— La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que el nivel de inflación que se vive en el país es inaceptable y propuso para combatirla medidas sobre el mercado de la energía y los medicamentos que complementen las acciones de la Reserva Federal (Fed).

La funcionaria participó en una audiencia del comité financiero del Senado que en principio tenía que versar sobre cuestiones presupuestarias, pero en la que la mayoría de senadores —especialmente los republicanos— sacaron a relucir la elevada inflación.

“Nos enfrentamos a retos macroeconómicos, incluyendo niveles de inflación inaceptables y las dificultades derivadas de los problemas en la cadena de suministro a causa de la pandemia”, dijo la secretaria del Tesoro.

Janet Yellen también vinculó los altos precios que están pagando los estadounidenses —especialmente en productos de consumo tan habituales como la gasolina y los alimentos— a la invasión rusa a Ucrania.

Como medidas para aliviar las presiones inflacionarias la funcionaria propuso redoblar la apuesta por las energías limpias y reformar el mercado de medicinas, iniciativas que difícilmente lograrán el respaldo republicano en el Congreso.

La secretaria también insistió en la idea de que el gobierno que dirige Joe Biden está siendo del todo respetuoso con las decisiones que se toman desde el banco central estadounidense, la Reserva Federal, que desde marzo ha emprendido una política monetaria contractiva con subidas consecutivas de los tipos de interés.

La inflación se situó en abril en 8.3%, la cifra más alta en 40 años, y este viernes se conocerá el dato de mayo.

La semana pasada, Janet Yellen sorprendió al reconocer en una entrevista en el canal CNN que se equivocó sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos.

“Creo que me equivoqué entonces sobre el camino que tomaría la inflación”, dijo al ser preguntada sobre unos comentarios realizados en 2021 en los que apuntó que la inflación representaba solo un pequeño riesgo.

La admisión de la secretaria del Tesoro está siendo usada desde entonces por la oposición republicana para atacar a Joe Biden.