Economía

Salud privada se encarece en México

Gasto de hospital registra aumento de 24% este año
jueves, 9 de junio de 2022 · 02:56

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los elevados índices de inflación mantienen las presiones sobre servicios de salud privada.

Al cierre del primer trimestre de 2022, los gastos hospitalarios registraron un aumento de 24% y los honorarios médicos de 12.5%, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En el documento “panorama analítico del sector de seguros y fianzas” correspondiente a enero marzo del año en curso, la CNSF detalló que el costo de medicamentos ha tenido un incremento promedio de 5.5%.

En su conjunto, los altos costos de atención médica han favorecido un crecimiento de 10.1% en el rubro de seguros de accidentes y enfermedades. De acuerdo con el organismo, la inflación en los servicios privados de salud en 2021 fue de 18%.

“El incremento en los gastos hospitalarios se encuentra por encima de la inflación del subsector de Servicios Médicos y asistencia social no solo por el impacto de la pandemia, sino que es una tendencia persistente que impacta en el aumento en los precios de las primas”, explicó la CNSF.

En su documento, la Comisión coloca como uno de los riesgos en el sector el incremento de precios, en un contexto de alta volatilidad e impactos macroeconómicos y alerta de nuevas olas de contagios de Covid-19.

Resaltó que derivado del regreso a la normalidad de la economía y la movilidad, la colocación de primas en el Sector se ha recuperado. Con datos al primer trimestre de 2022, la emisión alcanzó niveles iguales a los de 2019.

“El crecimiento del sector fue impulsado por gastos médicos y daños sin autos, el primero creció en número de certificados 3.8% y aumentó en los precios de servicios privados de salud y su respectivo impacto en el precio de la prima. Por su lado, daños sin autos presentó comportamiento favorable en las líneas de negocio ligadas a la actividad industrial y de servicios tras la reapertura económica, mientras que los seguros ligados a crédito denotan bajo dinamismo”, explicó.

En tanto, los principales ramos con caídas en emisión fueron vida y autos, el primero por falta de recuperación en el empleo y pérdida de poder adquisitivo, en particular en los seguros con componente de inversión. "Por su parte, Autos reportó una caída debido a las bajas ventas, el desabasto de componentes y la contracción de créditos otorgados. La siniestralidad, por otro lado, se ha mantenido en niveles altos pero muestra una tendencia decreciente impulsada por la vacunación", detalló. De acuerdo con la CNSF, al cierre del primer trimestre de 2022, la utilidad del sector asegurador en México impulsada por el incremento en la emisión de prima, la menor cantidad de reservas requeridas y la caída en la siniestralidad, recuperó su nivel creciente, aumentando 27% respecto al mismo periodo del año anterior.

Otras Noticias