Gobierno de México

Se desacelera ligeramente la inflación en México, reporta el Inegi

El Inegi dio a conocer los datos sobre la inflación en México y señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.18 % en el mes de mayo pasado
jueves, 9 de junio de 2022 · 09:31

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación en México desaceleró ligeramente su marcha durante pasado mes de mayo, luego de tres meses consecutivos con tasas anuales al alza.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Inegi presentó un videoboletín con el resumen de los datos más relevates sobre el IPC de México, durante el mes de mayo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.18 % en mayo respecto al mes anterior, su tasa mensual más baja desde noviembre de 2020.

Inflación anual

El Inegi señala que, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.65%, cifra ligeramente inferior al 7.68% reportada en el mes de abril de 2022.

Pese a lo anterior, “las presiones inflacionarias importadas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y escasez de insumos claves persisten, pues el Inegi informó esta mañana que los precios productor de bienes intermedios de las actividades secundarias aumentaron 17.85% en mayo“, comentó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath en su cuenta de twitter.

En otro tuit, Jonathan Heath también publicó que "La inflación general llega a 7.722% en la segunda quincena de mayo, un nuevo máximo desde la segunda quincena de 2001", y subraya que, "Lo más preocupante es la inflación de las mercancías alimenticias, de 11.31%, la más elevada desde 1999".

También le podría interesar: "EE.UU. propone medidas contra el alza de los precios"

Bienes y servicios que incidieron más en la inflación

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios incidieron más en la inflación, siguen destacando los casos de frutas y verduras como el aguacate con aumento anual de 83.09%; chile poblano, 55.75%; naranja, 18.40%; chayote, 17.21%; naranja, así como la papa y otros tubérculos, 16.86%.

Mercancías alimenticias afectadas por la invasión a Ucrania

Las mercancías alimenticias que se vieron afectados por el alza internacional del maíz y el trigo debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, fueron: harinas de trigo, con un aumento anual de 23.51%; el pan blanco, 21.91%; pan de caja, 17.06%; masa y harina de maíz, 16.21%; y tortilla de maíz, 15.65%.

Incremento en productos pecuarios

Los productos pecuarios con mayor incremento en mayo fueron: la carne de res con un alza anual de 16.04%; pescado, 15.16%; pollo, 12.97%; y huevo, 13.20%. Entre los alimentos también destaca el aumento de aceites y grasas vegetales comestibles con una tasa de 35.11%.

Aumento de energéticos

El alza en materia de energéticos la sigue encabezando el gas natural doméstico con un aumento anual de 17.77%; en tanto que la gasolina premium y regular registraron un incremento de 7.58% y 6.81% respectivamente, resultado de los altos precios internacionales del petróleo y pese al subsidio gubernamental.

También le podría interesar: "Salud privada se encarece en México"

Índice de Precios Subyacente

El constante aumento del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, sigue preocupando a las autoridades como a los especialistas, debido a que es la parte más inflexible de la inflación.

Dicho indicador tuvo un aumento de 0.59% mensual y de 7.28% anual, con lo que liga 18 meses al alza, y se ubica en su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando llegó a 7.85%.

Al interior del índice subyacente, a tasa anual, los precios de las mercancías crecieron 9.53 % y los de los servicios 4.74%.

Índice de Precios No Subyacente

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 % a tasa mensual y la tasa anual aumentó 8.77%; cifra inferior al 9.07% reportado en abril.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.47%. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Más de

Otras Noticias