El índice S&P 500 bajó 0.9%, su cuarta jornada negativa al hilo. El índice se encuentra 21% debajo de su máximo histórico alcanzado a principios de año. A comienzos de junio entró en un mercado bajista.

En general, el desempeño del S&P 500 en el primer semestre de 2022 fue el peor desde los primeros seis meses de 1970.
“Y en 1970 hubo un sólido repunte después de ese descenso del primer semestre”, señalo Lindsey Bell, estratega principal de mercados y dinero de Ally Invest. “Esta vez, el impacto de la Fed, el efecto de la inflación y la incertidumbre de hacia dónde va el crecimiento tienen mucho peso en la mente de los inversores… No sabemos cuándo van a empezar a despejarse las nubes de la incertidumbre”.

La fuerte caída del mercado de este año ha borrado casi por completo las ganancias de 2021, que fue un año de gran éxito para el mercado al salir de su anterior mercado bajista de principios de 2020.

¿Por qué caen los mercados bursátiles?

El aumento de la inflación ha sido el causante de gran parte de la caída del mercado general este año, ya que las empresas suben los precios de todo, desde los alimentos hasta la ropa, lo que exprime a los consumidores. La inflación todavía es muy alta, según una serie de recientes actualizaciones económicas.

La Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales han subido agresivamente las tasas de interés para tratar de frenar el crecimiento económico con el fin de detener la inflación.

Subir las tasas de interés puede reducir la inflación, pero también genera un riesgo de recesión si enfría demasiado la economía. Y además empuja a la baja los precios de las acciones, los bonos, las criptomonedas y otras inversiones.

“Lo que el mercado intenta determinar es en qué momento la Fed va a tener lo que necesita para constatar que la inflación está meseteando”, dijo Quincy Krosby, estratega en jefe de inversiones en LPL Financial.

El S&P 500 cayó el jueves 33,45 puntos, para quedar en 3.785,38.

Perdió un 16,4% en el trimestre abril-junio, su mayor caída trimestral desde que se desplomó 20% en los tres primeros meses de 2020, cuando la pandemia puso de cabeza a la economía mundial en cuestión de semanas.

El promedio industrial Dow Jones bajó 253,88 unidades (0,8%), para quedar en 30.775,43. El Nasdaq retrocedió 149,16 puntos (1,3%), y se situó en 11.028,74.

Los valores de las pequeñas empresas también retrocedieron: el índice Russell 2000 perdió 11,38 puntos (0,7%), hasta alcanzar los 1.707,99.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó de 3,09% a 3,01%. 

Las empresas minoristas y otras que dependen del consumo directo también registraron algunas de las mayores pérdidas, como ha ocurrido durante todo el año. Amazon cayó un 2,5% y Best Buy cedió un 2,9%.