CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— CitiBanamex mantuvo en 1.5% su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en 2022.

Sin embargo, redujo su cálculo para 2023, a 1.2% desde 1.8%, ante una ligera recesión en Estados Unidos en un escenario complicado por la alta inflación, tasas de interés y la incertidumbre que prevalece por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“La desaceleración del consumo y el comercio mundial, considerando también las recesiones que ahora se anticipan en los próximos 12 a 18 meses para la zona euro, el Reino Unido y varios mercados emergentes, afectarían las exportaciones y el consumo de México, este último a través de una menor entrada de remesas”, señalaron los analistas del grupo bancario.

En un ajuste de sus recientes perspectivas económicas, la filial de Citigroup en México resaltó que la perspectiva de la actividad parece cada vez más sombría para 2023, cuando se espera un crecimiento de 0.9% en Estados Unidos, lo cual, combinado con un entorno de baja inversión, complicará la dinámica productiva.

“El deterioro de la inversión estadounidense tendría un impacto adicional negativo en las manufacturas en México, especialmente en los sectores con vínculos más estrechos con los socios comerciales de México en América del Norte”, explicaron.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán