Economía

¿Por qué no debes pagar lo mínimo de tu tarjeta de crédito?

Un ejercicio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros demostró que se podría incrementar la deuda hasta seis veces.
25/7/2022 · 13:20

El mal uso de tu tarjeta de crédito podría llevarte a pagar hasta seis veces más de tu deuda original si tan solo cubres el pago mínimo mensual de la deuda. Esto lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En un comparativo realizado por el organismo con una deuda de 15 mil pesos con las tarjetas de crédito clásicas más representativas que existen entre los bancos en México, la Condusef alertó que entre las instituciones con la opción más alta y más baja, la diferencia es mayor a 69 mil 633 pesos.

Hay que recordar que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar a la institución que haya expedido el plástico. Además, si solo se paga una parte del saldo al final del periodo, el monto que no se pague generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes y, si repites el mismo procedimiento, la deuda podría convertirse en una suma mucho mayor a la pensada.

¿Cómo usar la tarjeta de crédito?

De cara al periodo vacacional, el organismo sugirió a los usuarios de tarjetas de crédito aprovecharla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados ya que puede ser de gran ayuda si se utiliza dentro del presupuesto y con la línea de crédito autorizada.

En las vacaciones se recomienda dar el ‘tarjetazo’ sin tomar en consideración la capacidad de pago. Otro de los consejos es cubrir puntualmente tus pagos, pues cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio.

De igual forma, los usuarios deben tratar de pagar por lo menos más del mínimo que solicita el banco, ya que así reducirán el monto y plazo de tu deuda y mantendrán el control de sus finanzas.

A continuación, el comparativo entre las principales tarjetas clásicas con una deuda de 15 mil pesos y a cuánto ascendería la deuda en caso de pagar solamente el mínimo requerido por la institución.

Fuente: Calculadora de pagos mínimos, CONDUSEF, 3 de marzo de 2022. 

Recomendaciones para usar tu tarjeta de crédito en estos días

Si piensas utilizar tu tarjeta de crédito en estas vacaciones, toma en cuenta lo siguiente:

  • Aprovéchala para facilitar tus pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados. Recuerda que es de gran ayuda si la utilizas dentro de tu presupuesto y línea de crédito autorizada
  • Evita el impulso de usarla sin tomar en consideración tu capacidad de pago
  • Cubre puntualmente tus pagos, cada vez que dejas de pagar a tiempo aumenta tu deuda y puede repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio
  • Trata de pagar por lo menos más del mínimo que solicita tu banco, ya que así reducirás el monto y plazo de tu deuda y mantendrás el control de tus finanzas
  • Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes, en caso de errores u omisiones, tienes un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones
  • En caso de robo o extravío de tu tarjeta, repórtala de inmediato.
Más de

Otras Noticias