Finanzas personales

Tarjeta de crédito sin interés, ¿Cómo ''pagar'' el 0% de intereses?

Que te "cobren" el 0% de interés por usar una tarjeta de crédito es posible al conocer a detalle nuestro crédito
lunes, 25 de julio de 2022 · 14:29

Una tarjeta de crédito puede ser una gran ayuda para gastos de emergencia o la compra de algún bien necesario cuando carecemos de efectivo, pero no comprender totalmente su uso puede causarnos muchos problemas financieros, en especial cuando queremos evitar el pago de intereses.

De acuerdo con el Banco de México, tan solo tres de cada 10 tarjetahabientes liquidan el total de su saldo al final de cada mes, y son quienes pueden estar tranquilos pues "pagan" 0% de interés por usar su tarjeta de crédito, pero, ¿Cómo logran evitar el pago de intereses?

Una tarjeta de crédito no es un ingreso extra

La tarjeta de crédito es un financiamiento que otorga una institución financiera como un banco. En términos sencillos, es dinero prestado, pero con un porcentaje de interés mensual y un costo por anualidad.

La línea de crédito la define la institución de acuerdo con los ingresos de la persona, capacidad de pago e historial crediticio. Con la tarjeta de crédito puedes hacer compras sin tener dinero en efectivo, las cuales son liquidadas por la institución financiera con quien ahora el tarjetahabiente tiene la deuda.

Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito con un límite de $5,000 pesos y realizas una compra de $1,500, solo tendrás otros $3,500 pesos disponibles para otras compras o pagos. Una vez que saldes el costo de la primera compra, recuperarás tu capacidad crediticia, es decir, los $5,000 iniciales.

Muchos tarjetahabientes cometen el error de ver a su tarjeta de crédito como dinero extra, pero se trata de un préstamo que debe saldarse a la institución financiera, algunas veces con una tasa de interés que aumenta considerablemente el precio final de la compra.

Lo que debes saber sobre tu tarjeta de crédito

Para entender cómo "pagar" 0% de interés en tu tarjeta de crédito, es necesario conocer nueve conceptos básicos de su uso. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) estos conceptos son:

  • Periodo: Fechas de inicio y fin en que puedes utilizar tu tarjeta. Usualmente abarca entre 30 y 31 días.
  • Límite de crédito: Cantidad máxima que otorga la institución a tu tarjeta de crédito.
  • Pago mínimo: Monto mínimo de pago que debes cubrir antes de tu fecha límite de pago para mantener la cuenta al corriente y sin caer en cargos por morosidad.
  • Fecha de corte: Es el día cuando la institución financiera hace un corte para calcular el monto de tu deuda, establecer el pago mínimo y el monto de los intereses.
  • Fecha límite de pago: Día cuando debes realizar el pago mensual de tu tarjeta. Usualmente se establece 20 días naturales a partir de la fecha de corte.
  • Saldo al corte: Monto de la deuda a la fecha de corte.
  • Intereses: Es el “monto extra” que pagas por el dinero que presta la institución financiera. Se carga a la cuenta cuando no se liquida la totalidad del saldo al día del corte.
  • Pago para no generar intereses: Es la cantidad consumida durante el periodo y que debe ser liquidada para evitar el cargo de intereses. Este monto incluye la suma total de todos los saldos anteriores, intereses pendientes, comisiones y pagos de promociones a meses sin intereses.
  • Costo Anual Total: El CAT se calcula utilizando la tasa de interés, anualidad y  comisión del banco por el uso del crédito.

Te puede interesar: ¿Por qué no debes pagar lo mínimo de tu tarjeta de crédito?

¿Cómo evitar los intereses por usar una tarjeta de crédito?

Las instituciones financieras dan un financiamiento de hasta 50 días sin pagar intereses por el uso de la tarjeta de crédito, pero para poder aprovechar dicho beneficio es necesario comprender los 9 conceptos básicos que señala Condusef.

En el siguiente ejemplo de Condusef, el periodo comprende del 7 de agosto al 7 de septiembre. Este último día del periodo es la fecha de corte de la tarjeta de crédito, a partir del cual la institución financiera otorga 20 días para pagar lo indicado en el estado de cuenta.

La persona tiene 51 días de financiamiento para utilizar su tarjeta de crédito, siendo el 27 de septiembre su fecha límite de pago. Si desea pagar una tasa del 0% de interés, debe liquidar el total de su consumo en el periodo, lo que identificamos como el “pago para no generar intereses”.

Pese a que suena sencillo, muchos tarjetahabientes tienen problemas con los intereses de su tarjeta de crédito. Ya sea porque solo se realiza el pago mínimo o se realizan compras en exceso lo que genera un pago mensual mayor a la capacidad de pago del usuario.

Conocer como estos conceptos funcionan entre si y organizar las finanzas personales evitará que los intereses de una deuda o tarjeta de crédito absorban nuestros ingresos.

Te puede interesar: Condusef critica el cobro directo en nóminas

Más de