Economía

La ABM descarta afectación por la tasa de referencia

27/7/2022 · 01:52

CIUDAD DE MÉXICO.— Hasta ahora, los incrementos que el Banco de México (Banxico) ha realizado a la tasa de referencia (hoy está en 7.75%) para tratar de contener la inflación, no se han reflejado en la misma magnitud en el costo de los créditos bancarios y sólo ha habido alzas marginales en algunos productos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, considera que mientras la tasa de referencia está por debajo del 10% (especialistas calculan que cierre el año en 9.50%), no se verán aumentos importantes para sus clientes.

“Todo el mundo espera las tasas un poco por debajo del 10% al fin de año, yo creo que mientras se queden en ese rango, no veremos incrementos importantes en las tasas de referencia activas para los usuarios”, señaló el representante bancario.

Entrevistado en el marco de la presentación del micrositio Revisa, Compara, Decide de la Condusef, Becker Feldman explicó que hasta el momento no se han visto incrementos importantes en las tasas de créditos al consumo, dado que hay “colchones” y con ello pueden aguantar un poco. Aunado a ello, dijo, existe una fuerte competencia en el sector.

“La materia prima se ha incrementado, pero no se ha repercutido de forma absoluta en los clientes. Hay algunos productos que han tenido ligeros incrementos, pero no comparados con los que habido en la tasa de interés por parte del Banco de México. No han sido simétricos. En algunos casos sólo son decimales”, expuso.

De acuerdo con información de la ABM, de mayo del 2021 a mayo del 2022, la tasa de interés para nuevos créditos a las empresas pasó de 6.63% a 8.27%, un alza de 1.64 puntos porcentuales.

En tanto, en créditos al consumo, la tasa pasó de 25.98% a 27.45% en el mismo periodo. En el portafolio de nómina se obtuvo un alza de 1.48 puntos; mientras que en tarjetas el aumento fue de 0.69 puntos porcentuales, de 33.62% a 34.31%; y en crédito automotriz se incrementó de 12.13% a 12.49%, 0.36 puntos más.

Por otra parte, los créditos personales mostraron un incremento de 0.91 puntos porcentuales en dicho lapso, al pasar de 44.07% a 44.98%; y los de vivienda, apenas registraron un aumento de 0.16 puntos, de 9.03% a 9.19%.

De mayo del 2021 a la fecha, el Banxico ha subido en 375 puntos la tasa de referencia, de 4.00% a 7.75%. La proyección es que en agosto, el emisor decida aumentar otros 75 puntos base.

Más uso de tarjetas

Lo que sí ve el presidente de la ABM, es que, ante un entorno inflacionario en el que se impacta el poder adquisitivo, la gente utilice más sus tarjetas de crédito para salir al paso, por lo que pidió usarlas de forma inteligente.

“Seguramente lo que sí veremos hacía adelante, es que la gente utilice sus tarjetas de crédito, sobre todo en un entorno inflacionario, donde hay una menor capacidad de consumo. El mensaje sería: utilicen las tarjetas con inteligencia. No creo que sea una situación como en crisis anteriores; es una situación de alta inflación y menor crecimiento, y lo más recomendable es que la gente no utilice equivocadamente las tarjetas para usos que no corresponden”, subrayó el representante de los banqueros.— El Economista