T-MEC

CCE espera que pleito energético logre resolverse

Confianza en buen resultado
viernes, 29 de julio de 2022 · 04:00

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confió en que en los próximos días el gobierno mexicano resolverá el conflicto con Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC.

Entrevistado al interior de la Cámara de Diputados, el empresario sostuvo que ve buenas señales, toda vez que ya comenzaron a liberarse algunos permisos, y consideró impostergable llegar a acuerdos, pues terminar en un panel serán sumamente riesgoso para el país.

“Las señales que nosotros vemos claramente es que ya se empezaron a liberar algunos permisos, entonces estamos viendo señales, hay presiones por todos lados, pero vemos buenas señales en el tema energético. Tenemos 75 días para liberar esto y yo espero que antes, en la parte de las consultas, lo resolvamos. No podríamos llegar al panel sería riesgoso por el costo, estamos hablando de más de 30 mil millones de dólares”, expresó.

Sobre la soberanía de México en dicho acuerdo comercial, coincidió en que hay temas donde nuestra nación “no puede ceder”.

“Hay un tema de transmisión y distribución y eso está en la Constitución, entonces no podemos ceder porque es constitucional, pero hay otras cosas, es algo que se tiene que revisar bien y trabajar para poder salir avantes, yo tengo confianza en que así será, tenemos que cuidar mucho el T-MEC para salir bien librados”, dijo.

Cervantes Díaz sostuvo que la relación empresas-gobierno en México es sólida, y aseguró que nuestro país tiene todas las herramientas para hacer frente a la crisis de la inflación.

“México es un país muy potente, la iniciativa privada ha trabajado muy fuerte, pero además el T-MEC es un instrumento importante, somos el primer socio comercial de Estados Unidos y como región somos la más potente del mundo, con grandes retos y competencias como es con Asia, pero hemos demostrado que estamos aguantando”, declaró.

El empresario adelantó que su sector seguirá ayudando en lo que sea posible para poder reducir los efectos inflacionarios.