Recesión económica

¿Cómo afecta a México una recesión en Estados Unidos?

¿Cómo afecta a México una recesión en Estados Unidos? Conoce acá cuáles serían las principales áreas afectadas y los riesgos para la economía del país.
viernes, 29 de julio de 2022 · 12:32

Estados Unidos se encuentra en una "recesión técnica" según los expertos, esto después de que sufriera dos trimestres seguidos de contracción económica. El estado de salud financiero del país del norte podría comprometer la economía de México que, según los analistas de la agencia Moody's Analitics, el país podría entrar en recesión en 2023.

¿Cómo afecta a México si Estados Unidos entra en recesión?

Si la economía de Estados Unidos entra en recesión, México sería uno de los países más afectados, esto debido a que es su principal socio comercial. Entre las afectaciones principales se encuentra la reducción en las exportaciones y menores remesas al país.

¿Por qué Estados Unidos entraría en recesión?

Los pronósticos económicos, pese a las medidas que se han tomado por la FED, no son nada alentadores. Estados Unidos tiene altas posibilidades de entrar en recesión en los próximos dos años. Los principales motivos son la elevada inflación y un impulso fiscal negativo. Pese al panorama, la recesión en Estados Unidos sería moderada según destaca en entrevista para Reforma,  Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs.

De concretarse la recesión en Estados Unidos, las exportaciones de México hacia ese país, especialmente las manufactureras, serán las más afectadas comenta el economista.

Según la Secretaría de Economía (SE), el 80.2 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

Te puede interesar: Biden descarta que Estados Unidos este en recesión

Empleos en México peligran ante la recesión

Otro de los efectos de la posible recesión sería la reducción de empleos, lo que traerá consigo una caída en los ingresos disponibles de los mexicanos que viven en Estados Unidos y, por consiguiente enviarían menos dinero a sus familiares, por lo que las remesas caerían. 

Tan solo de enero a marzo de 2022, según cifras reveladas por el Banco de México, el país registró por remesas provenientes del extranjero un total de 12 mil 521 millones de dólares, de las que el 95.3 por ciento provino de Estados Unidos.

Debido a que la economía se contrae, el turismo también será uno de los rubros más afectados según el economista Alberto Ramos, pues ante la debilidad económica en Estados Unidos, entre los primeros gastos que se ajustan son los destinados a las vacaciones por no ser de primera necesidad.  

"No significa que van a cancelar vacaciones, pero si uno planeaba 10 días, dos semanas a México, ya solamente va una. Una economía americana que crece menos sí que impactaría los ingresos por el turismo".

Volatilidad en los mercados

Aunque las exportaciones y las remesas serán las más afectadas, uno de los primeros impactos lo vivirán los mercados financieros, pues la recesión desencadenará una alta volatilidad asociada, principalmente, por el riesgo de la depreciación del tipo de cambio, explica el experto. 

Pese a que ya se comienza a hablar de una "recesión técnica", aún no es claro si la economía de Estados Unidos atravesará una recesión, pues todo dependerá en gran medida del comportamiento de la inflación.

¿Qué es una recesión?

En términos generales, “la recesión es una caída significativa de la actividad productiva que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso, el empleo, la producción industrial y en las ventas”, de acuerdo a la definición que ofrece la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés).

Más de