El turismo internacional prefiere a México

El turismo internacional prefiere a México

El sector registra siete trimestres con crecimiento
30/7/2022 · 03:00

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El turismo internacional en México superó finalmente los niveles previos a la pandemia, luego de que 10.26 millones de visitantes llegaran al país en el primer semestre de 2022, informó la Secretaría de Turismo.

Las llegadas internacionales de enero a junio de 2022 aumentaron 1.5% respecto a los 10.11 millones de turistas que llegaron al territorio en el primer semestre de 2019.

Los mejores resultados de México se dieron con los turistas estadounidenses.

El número de estadounidenses que llegaron por vía aérea en los primeros seis meses del año fue de 6.66 millones; es decir, 19.1% más que en el mismo periodo de 2019. No está claro si la guerra en Ucrania pudo haber influido en la decisión de algunos estadounidenses de tomar sus vacaciones más cerca de casa.

Reto del zargazo

El reto para los destinos turísticos más populares de México — las playas del Caribe— ya no es el Covid, ante cuya propagación México nunca impuso ninguna prohibición de vuelo, pruebas o el uso de mascarillas. Más bien son las masas de sargazo que se han acumulado en algunos puntos de la costa.

El sargazo no suponía un gran problema en la costa caribeña de México antes de que empezara a llegar a las playas en 2014 y 2015. Al parecer, 2022 será un año especialmente malo.

Por su parte, el Inegi informó que el sector turístico del país continuó su proceso de recuperación al inicio del año ligando siete trimestres de crecimiento, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los primeros tres meses de 2022, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 3.4% con respecto al periodo previo, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2020.

Pese a lo anterior, la actividad turística nacional no logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse 7.6% por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria.

Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un crecimiento de 3.5% durante los primeros tres meses del año, en tanto que la generación de bienes en el sector reportó un aumento trimestral de 2.7%.

A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 22.1% en el trimestre enero-marzo de 2022. Por componente, el de los servicios se incrementó 24.1% y el de los bienes 11.6%.

Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 4.2% en los primeros tres meses de 2022 respecto al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó un alza trimestral de 7.3% y que el consumo interno aumentó 3.8%.

En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 25.7% durante el trimestre enero-marzo de 2022. En su desagregación, el receptivo creció 121.2% y el interno 11.8%.