Hacienda espera crecer más de 2%

Hacienda espera crecer más de 2%

Destaca registro económico en el segundo trimestre
sábado, 30 de julio de 2022 · 02:26

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyectó ayer que la economía del país crecerá cuando menos 2% o más al cierre de 2022, ya que “tiene espacio para crecer aún más”, consideró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

“Existe un piso de cuando menos el 2 % de crecimiento para este año, lo cual nos va a permitir cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balances del gobierno federal en una senda de sustentabilidad”, afirmó el funcionario al presentar el informe de balance fiscal del segundo trimestre.

El Inegi reveló horas antes de forma preliminar que el PIB mexicano creció 1% en el segundo trimestre de 2022, con lo que la economía acumula un crecimiento anual de 2% en el año.

El subsecretario de Hacienda comentó que este nivel es el doble a lo que esperaban especialistas del sector privado y analistas de casas de bolsa, y se dio a pesar de un contexto económico adverso, así como con presiones inflacionarias globales que se están experimentando alrededor del mundo.

Además, Yorio destacó que el crecimiento de México se da en un momento en el que se suscitan revisiones a la baja en muchos de los países, sobre todo en las economías más avanzadas, al tiempo que Estados Unidos informó de una contracción de su PIB de 0.2 %, su segunda caída trimestral consecutiva.

“Tendríamos que no crecer en el tercer y cuarto trimestre para poder mantenernos en 2 %. Eso es muy poco probable porque tenemos espacio para crecer aún más”, afirmó.