Economía

Juicio de Alsea y el SAT sería de 3 años

Alsea es señalada por los impuestos de una compra
31/7/2022 · 03:08

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El pleito legal que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la operadora de restaurantes Alsea por supuestos impuestos pendientes en la compra de Vips a Walmart en 2014 se prolongará al menos tres años.

De acuerdo con el director de finanzas de Alsea, Rafael Contreras, ahora todas las cuentas bancarias están liberadas y la compañía ha optado por comenzar un juicio de fondo para defenderse del reclamo fiscal que mantiene la autoridad tributaria sobre la empresa.

“Después de que tuvimos la contestación de la autoridad en la que nuestro recurso de revocación no fue aceptado, sí iniciamos el juicio de fondo para defendernos en este proceso. El juicio de fondo se metió hace apenas un mes y es un proceso que va a tardar entre dos y tres años”, dijo en conferencia de prensa.

El directivo explicó que el bloqueo de cuentas bancarias realizado por el SAT se debió principalmente a que mientras la autoridad les pedía garantizar el crédito fiscal, la empresa armaba su estrategia legal de defensa.

“Dado que nosotros ya teníamos metido después el juicio de fondo y habíamos puesto una garantía que nada más por un cierto tiempo, los jueces le solicitaron al SAT que inmediatamente desbloqueara nuestras cuentas, cosa que pasó en cosa de cinco días. Hoy las cuentas están desbloqueadas, esto no puede pasar en el futuro porque ya nos fuimos por el juicio de fondo y no hay que garantizar el crédito fiscal”, dijo el directivo.

En ese sentido, explicó que el juicio de fondo tiene la particularidad de que no se debe garantizar el crédito fiscal, lo cual ha sido considerado por los abogados de la empresa como la mejor estrategia legal.