CIUDAD DE MÉXICO.— De manera clara y contudente, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que no es momento para realizar inversiones y que el clima de negocios empeorará en lo que resta del año, debido a las presiones sobre los precios al consumidor y la inseguridad pública.

De ahí que el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central, subió su estimado para la inflación para este año y recortó su pronóstico para la economía nacional del 2023.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de julio de 2022.

Principales obstáculos para la economía mexicana

Los dos principales obstáculos para la economía mexicana son de carácter interno con la gobernanza en donde destaca la inseguridad pública y la inflación.

La inflación en México

Los especialistas consultados están anticipando que la inflación general terminará el año 2022 en 7.80%, superior al 7.50% considerado en la encuesta anterior, de acuerdo con el sondeo levantado entre el 21 y el 28 de julio pasado.

Según el consenso para 2023 quedó igual en 4.50%, lo que significa que seguirá por arriba de la meta de inflación de Banxico de 3% con un intervalo de más/menos un punto.

Así, la tasa de fondeo para el 2022 ascenderá a 9.50%, mismo nivel de la consulta anterior; lo mismo para el 2023 al quedar en 9%.

Mantienen el pronóstico del PIB de México para 2022

En ese entorno, el consenso no ajustó las expectativas para el producto interno bruto (PIB) para el 2022 al conservar el 1.80%; sólo seis de cada 10 afirmó que la economía está mejor que hace un año.

Los analistas privados estiman que la economía de México crecerá 1.8% en 2022, el mismo nivel que proyectaban en junio pasado.  

No obstante, para el 2023 lo recortaron de 1.90% a 1.60%, aunque descartan caídas trimestrales del PIB durante el próximo año.

También le podría interesar: “México suma este año 2 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB”

Efectos de la pandemia del coronavirus

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 8.2% en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, como consecuencia de las afectaciones derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus.  

El PIB mexicano repuntó un 4.8% en 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

México terminó el 2021 con una inflación del 7.36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, presionada por los aumentos en los precios, derivados de la pandemia a nivel global.  

Cotización del peso

En cuanto al peso mexicano, los expertos consultados por el Banxico proyectan una paridad cambiaria de 20.82 unidades por dólar a fines de año, contra los 20.79 pesos estimados en la consulta del mes precedente. 

También le podría interesar: “Dólar, arma de doble filo: analizan fortaleza de la divisa y su impacto mundial”