Economía

México. ¿Cómo afecta al peso la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán?

El peso mexicano tuvo una caída de casi 2% frente al dólar ante la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

MÉXICO.- El peso mexicano se despreció más del 1.8% contra el dólar tras la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, lo que aumentó las tensiones entre dicho país, China y Estados Unidos.

Las recientes tensiones geopolíticas por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. impulsaron la aversión a los activos de riesgo y fortalecieron al dólar como activo de refugio ante la incertidumbre.

De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico), el peso cerró la jornada en 20.7484 unidades por dólar. La moneda nacional registró una pérdida de 38.15 centavos frente a un cierre oficial de 20.3669 unidades, lo que significa una pérdida de 1.87%.

Reacción del mercado por llegada de Pelosi a Taiwán

La firma CI Banco explicó en su análisis como la visita de Nancy Pelosi a Taiwán “aumenta el apetito por activos seguros, lo que justifica el fortalecimiento generalizado del dólar y que la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años retroceda".

"Las preocupaciones económicas dejan paso a la geopolítica", afirmó la firma mexicana.

Ante la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, los inversionistas y analistas temen que la escalada en las tensiones entre dicho país y China complique aún más el panorama económico global.

"Los mercados caen ante el nerviosismo geopolítico por Taiwán […] El mundo aguarda expectante por los efectos de la visita, un reto abierto a Pekín”, afirmó el economista de VectorAnálisis, Rodolfo Navarrete.

Lo principales índices de Wall Street registraron retrocesos durante la creciente aversión a los activos de riesgo global. Los índices mexicanos reflejaron un panorama similar.

El índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC S&P500, también retrocedió 0.86% durante el martes 2 de agosto.

Por su parte, el Índice Dólar (DXY), que compara a la moneda extranjera contra una canasta de seis divisas de referencia, subía al cierre 0.73% a 106.22 puntos, el mayor salto registrado desde el 11 de junio pasado, en respuesta a la aversión global al riesgo por la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán.