Tunkul Político: "Grave problema de la violencia de género"

viernes, 23 de agosto de 2019 · 14:50

[audio mp3="https://www.yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/tunkul3002308201900.mp3"][/audio]

Seleccione para escuchar: "Tunkul Político: "Grave problema de la violencia de género"

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana pasadita por agua la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se pusieron el impermeable, brincaron charcos, disfrutaron del café calientito y cumpliditos como son hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, por lo que de una buena vez pasamos ¡A darle!

El Tunkul Nacional dedicó la mayor parte de sus comentarios al tremendo agarrón entre los senadores Morenos Batres y Monsreal, pero con el enfoque de que no cabe duda de que el divino sistema político mexicano no pierde su esencia y las fracturas y tamangazos por los cotos de poder llegan a todos los rincones.

Pero el tema que estuvo presente en todos los medios de comunicación y que inundó las redes sociales, fue el de la marcha de mujeres en la ciudad de México exigiendo seguridad, que polarizó de nueva cuenta las opiniones. Por una parte estuvo la crítica durísima a las acciones realizadas por las marchistas, y por el otro la defensa a las mismas. La violencia verbal se hizo presente en ambos lados, sin que la realidad cotidiana tenga el mínimo cambio. Para la reflexión y ojalá que para la ocupación en la búsqueda de soluciones al grave problema de la violencia de género.

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, la denominada cumbre de recipiendarios de premios  Nóbel, tuvo una publicidad tremenda; como ya es costumbre, el ChiquiGóber yucateco jaló a la capital del país para hacer el anuncio oficial del evento en medio de tremenda parafernalia, estrenó traje a la medida, de esos que le confeccionan allá por el fraccionamiento Campestre, y con el derroche de gastos que al igual que durante el quinquenio del horror , ya es el sello del estilo. ¡Qué tal!

¡Ah! pero lo que ha tenido timba y jiribilla, es el anuncio del concierto de Ricki Martín que se llevará a cabo como parte del programa de esa también llamada cumbre de la paz, en el Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida.

Las publicaciones, los comentarios y desde luego los memes, no han parado, pues el reciente segundo rechazo del congreso yucateco al establecimiento legal del matrimonio igualitario, se colocó nuevamente en la palestra y vaya que está dando de qué hablar.

El Tunkul Ciudadano se comunicó para manifestar que lo que le causa un titipuchal de cuestionamientos es que se discuta por todo, menos por el costo que esos eventos va a generar al erario yucateco. ¿Cuánto se pagó a la organización extranjera que tiene la membresía de ese tipo de reuniones? ¿A cuánto asciende el monto de los emolumentos de cada uno de los personajes que van a formar el elenco de la cumbre? Traslados, estadía, actividades protocolarias, atenciones personales a los visitantes ¿En cuánto sale?

Son algunas de la retafila de preguntas que nos hizo llegar. Pero como la ociosidad de ese Tunkul pareciera no tener límite, anda preguntando de qué partida presupuestal saldrán todas las erogaciones. ¡Hágame usted el canijo favor!

También nos dice que el caso del concierto de Ricki parece un verdadero haranchac. Está dentro del programa del evento del ejecutivo estatal, lo promociona un sitio que lleva por nombre “Yucatán for Peace”, se dice que cuenta con patrocinios de empresas y particulares, se anuncia que se van a regalar 20 mil boletos de acceso, pero también se ponen a la venta boletos que van de los 450 a los 3,500 pesos dependiendo de la zona: VIP, verde, rosada, Kekén, plata y un montón más.

¿Quién, quiénes, son en realidad los promotores o responsables titulares del concierto? ¿A poco se está manejando como se hizo durante el año de “Mérida capital americana de la cultura”? ¿Se repetirá el esquema de la exposición de la Capilla Sixtina por la que el ayuntamiento de ese entonces dijo pagar 15 millones de pesos y durante los recorridos los dueños de la franquicia explicaban que a la ciudad no le costaba nada porque estaba financiada por el dueño de empresas y bancos nacionales y que hasta las máquinas para generar energía eléctrica ellos las traían?

Bueno, habrá que esperar la presentación de los informes financieros. Vamos a ver, dijo un ciego…

Pasando a los asuntos de la grilla, el Tunkul Panista nos hizo llegar dos listas: una con 23 nombres de varones y la otra con 23 nombres de mujeres, todos de militantes blanquiazules inscritos como suspirantes a integrar el Consejo político estatal de ese partido. Lo curioso del caso es que nos dicen que esas son las listas “oficiales” que se están repartiendo para inducir o coaccionar el voto de los electores de ese proceso interno. ¡Pa´su mecha!

Por su parte, el Tunkul Priista nos dice que ya está listo para la tremenda pachanga del día de hoy, pues el Senador Ramírez Marín ha organizado tremendo fiestón, casi casi a la usanza porfirista para celebrar su cumpleaños. Así que los abrazos, palmadas en la espalda, besitos y felicitaciones estarán presentes a más no poder; claro, las risitas sarcásticas, similares y conexos, sin podernos meter a los pensamientos, serán el toque infalible de la festividad. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Hablando de aniversarios, todos los Tunkules andan celebrando que este intento de columna cumple 6 años de tener el privilegio de comunicarse con usted por este medio, por lo que nos piden dar las gracias a Grupo Megamedia y al Diario de Yucatán nuestra casa editorial por el espacio, a los compañeros de la misma por su apoyo y a usted amable lector ¡Gracias por el aguante!

Y para mantener el buen sabor de boca, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2019

Otras Noticias