Plaza Grande: los ''ex'' de Joaquín ''Huacho'' Díaz, por todo Yucatán

martes, 30 de noviembre de 2021 · 01:30

Y van tres... por la secretaría general de la Sección 57 del SNTE

Finalmente serán tres los aspirantes a la secretaría general de la Sección 57 del SNTE que competirán el 6 de diciembre próximo en Yucatán.

Los candidatos que aprobó este domingo 28 la Comisión Electoral que organiza los comicios magisteriales son el oficial del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, de la planilla naranja; Humberto Pacheco Pérez, un priista que fue funcionario estatal en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, administración que llevó a la quiebra al Isstey, con la planilla blanca, y Sergio Danilo Burgos Gala, un izamaleño aparentemente sin antecedentes políticos, con la planilla rosa.

Por primera vez la elección magisterial será de voto directo y secreto, sin embargo, el padrón poco confiable y la coacción del voto podría generar los ya apagados conflictos postelectorales en el SNTE. ¿A quién le apuesta?

*****

Tremenda está la campaña anticipada de los aspirantes de Morena en Yucatán y nos comentan que el superdelegado de AMLO, Joaquín "Huacho" Díaz, ya afianzó un poderoso grupo de ex priistas, ex panistas, ex perredistas y morenistas que le organizan reuniones en todo el Estado o con beneficiarios de programas federales.

Últimamente Sisely Burgos, a quien nombró como subcoordinadora de la región 5 de programas federales, le ha organizado varias concentraciones. Por los otros grupos del partido guinda; la senadora Verónica Camino Farjat literalmente trabaja sola con su equipo porque no se le ve acompañada de directivos y funcionarios de la 4T.

Y el grupo de los fundadores del licenciado; Miguel Angel Martínez y Jesús Solís siguen soñando con sacar de Yucatán al operador político de AMLO, Ovidio Peralta. Sin embargo, en lo que parece una burla a sus intenciones, el líder morenista Mario Delgado lo nombró delegado especial en el Estado.

Los que ven las masivas reuniones de los aspirantes de Morena se preguntan si esos políticos de "muy alta moral; guerreros contra la corrupción de sus enemigos, pero tolerantes entre ellos mismos", no incurren en delitos electorales. ¿Y la oposición, y las autoridades? Bien, gracias.

¿El PAN ya es la aplanadora política?

El veterano político, analista y activista del grupo de fundadores de Morena Jesús Solís Alpuche publicó en su cuenta de facebook que en las pasadas elecciones de comisarios de Mérida; el PAN avasalló con 44 triunfos de 47 posibles; lo que convierte a este partido en una aplanadora política con miras a las elecciones de 2024.

Y aunque no lo reseña, habría que recordar que el PAN ganó la mayoría del Congreso local, ganó otra vez Mérida y decenas de municipios. ¿Será verdad que el PAN ya es la aplanadora, tal como lo fue el PRI durante 50 años, o, igual que éste, caerá estrepitosamente?

Los tropezones de Roger Torres Peniche

El proceso para la elección de quien encabezará la Secretaría de Acción Juvenil del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que culminará el próximo domingo en una asamblea en Aguascalientes, ha causado agitación en Yucatán.

Hace dos meses, el actual líder de esa cartera panista, Alan Ávila Magos, estuvo de visita en Mérida y entre los operadores con quienes se reunió estuvo Roger Torres Peniche, a quien le informó que habría una planilla única con Emma Laura Álvarez Villavicencio al frente. Entonces, nos aseguran las fuentes, Torres Peniche comprometió el apoyo del panismo local a la joven oriunda del Estado de México y como parte de los acuerdos se decidió incluir en la panilla a Jaqueline Uicab Rodríguez, regidora de Kanasín.

Sin embargo, el escenario cambió cuando decidió inscribirse en el proceso nacional otra candidata: Déborah Lorena López Martínez, a quien apoya el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Y resulta que el mandatario guanajuatense solicitó apoyo a sus colegas panistas, entre ellos Mauricio Vila Dosal.

Éste giró indicaciones a los operadores locales y fue cuando se enteró de que ya había un acuerdo entre Roger Torres y Alan Ávila. Muy a su estilo, Vila Dosal aporreó la mano y pidió a los involucrados que resolvieran la situación. Al titular de Sedesol estatal se le ocurrió una decisión salomónica: dividir el apoyo y los votos de los delegados locales entre Emma Álvarez y Déborah López; pero esto causó enojo en la “base” juvenil del PAN.

Panistas que no salen de una...

El lío que originó entre los panistas yucatecos la próxima elección de su secretario de Acción Juvenil no terminó allí. Anteayer domingo estuvo en Mérida la candidata Déborah López Martínez y quien le  manifestó su respaldo total fue la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz, exsubsecretaria de la Juventud y abiertamente vinculada con el grupo de Roger Torres Peniche.

Según nuestros informantes, varios jóvenes que forman parte del mismo grupo del secretario han estado llamando por teléfono a otros panistas para pedirles que no vayan a la asamblea en Aguascalientes ni apoyen a Daniel Quintal Estrella; secretario de Acción Juvenil del PAN en Yucatán a quien se identifica con el equipo del alcalde meridano Renán Barrera Concha.

Tampoco faltan las presiones laborales, pues las fuentes afirman que José María Pool Dzul, coordinador del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey) en la zona de Acanceh y colaborador de la diputada Ingrid del Pilar Santos, se comunicó con una empleada de la coordinación Mérida-Oriente de la institución para exigirle que deje de apoyar a la candidata Emma Álvarez. Lo hizo, nos aseguran, con la advertencia de que eran instrucciones de Rosa Adriana Díaz Lizama, directora general del Ieaey y madre de la diputada; con el conocimiento y visto bueno del gobernador Mauricio Vila.

Sin garantía de votos, pese "acarreo"

Hay más cola en esas fricciones entre panistas. La verdadera razón de las presiones a los jóvenes que simpatizan con Emma Álvarez Villavicencio; o habían recibido la instrucción de apoyarla, es que ahora tratan de “jalarlos” al bando contrario.

Tienen el ofrecimiento de viajar a la capital de Aguascalientes en un autobús cuyos ocupantes serán coordinados por la diputada Ingrid Santos Díaz, con la condición de que su voto sea a favor de Déborah López Martínez. Solo asoma un problema: el registro de delegados que asistirán a la asamblea juvenil de Acción Nacional se cerró hace varios días, de tal forma que ahora un autobús lleno no garantiza votos, únicamente paseo.

El grupo que comanda Daniel Quintal Estrella, secretario de Acción Juvenil panista en Yucatán, también cuenta con su propio transporte. En este caso es de apoyo para la candidata del Estado de México. De ese tamaño están las cosas por la próxima elección del líder juvenil del PAN.

Alcaldías comienzan a ver "afectaciones"

A pesar de que ya transcurrieron tres meses de que se efectuaron, los procesos de entrega-recepción de las alcaldías yucatecas siguen dando de qué hablar.

Al caso de Umán, del que el Diario ha dado cuenta en semanas recientes, se suma ahora el de Sucilá, donde el exalcalde priista Diego Lugo Interián  al parecer dejó cuentas pendientes por aclarar.

Por lo pronto, el exmunícipe ya ha recibido una notificación del Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial; para que se presente y comparezca el próximo jueves 2 de diciembre debido a que se le acusa del delito de peculado. De acuerdo con la documentación del caso, también tendrá que comparecer el extesorero de Sucilá Ricardo de Jesús Loría Casanova.

El juez que lleva el caso ya ha abierto la carpeta de investigación  por hechos relacionados con mal uso de recursos correspondientes a 2019. Diego Lugo, quien fue  aspirante a la presidencia estatal del PRI, se ha visto envuelto en varias denuncias por hechos de corrupción en la pasada administración.

Recientemente sostuvo un conflicto con la nueva autoridad municipal de Sucilá en torno de la construcción de una gasolinera de su propiedad. En un hecho que él atribuyó a una venganza política de la nueva administración municipal, las obras de la gasolinera  fueron clausuradas por falta de permisos. Sin embargo, el exfuncionario alegó luego que obtuvo un amparo que le permitía seguir adelante con su proyecto.

Relacionada: Futurismo político frente a golpe de realidad

Exalcalde se queda sin amigos

De los ''chapulines'' a los coqueteos descarados de Raúl Paz

Otras Noticias