Plaza Grande: "Sacudón" para Roger Torres Peniche

martes, 9 de noviembre de 2021 · 06:00

Nos comentan que...

La publicación de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) por sus cuentas de 2020 sacudió en serio a Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado.

Fuentes cercanas al quehacer palaciego nos informan que el expriista estuvo en contacto con el director general de la institución, Marco Antonio Pasos Tec, para acordar la respuesta que se daría a la publicación dominical del Diario sobre la auditoría de la ASF, que arroja observaciones sobre el manejo de más de 17 millones de pesos el año pasado.

El interés de Torres Peniche en el caso radica en que él es responsable del sector educativo en el gobierno del Estado y entre las dependencias en las que tiene injerencia están Cobay, Conalep y otras. Incluso, el director jurídico del Colegio de Bachilleres es Eduardo José Amaya Aguilar, esposo de Gabriela Torres Cross, hija del secretario. La jefa de Comunicación Social es Olga María Villalobos Cross, hija de Olga Cross Farjat, exesposa de Torres Peniche.

Que sí y qué no del asunto del desvío en la Cobay

Sobre el mismo tema del Cobay, en la carta que envió para responder a nuestra publicación el director Marco Pasos Tec afirma que el dictamen de la Auditoría “no señala un desvío de recursos”. La ASF hace hincapié en la presunción de “probable daño o perjuicio, o ambos” a la Hacienda Pública Federal por los $17 millones ya señalados.

Nuestros informantes adelantan que de un momento a otro se conocerán otros detalles relacionados con el Cobay, pues las autoridades federales ya están pidiendo cuentas sobre un incumplimiento de las aportaciones pactadas con la Federación para la operación del Colegio.

Es un asunto que al parecer se arrastra de años atrás y tiene alcances similares en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), que, para variar, también está en la esfera de incumbencia de Roger Torres.

Tacos de lomitos y una gubernatura en Yucatán

El fin de semana estuvo bastante entretenido para algunos personajes del ámbito político. En Valladolid, Alpha Tavera se reunió con un grupo de “amigos” cercanos, entre ellos Jéssica Saidén Quiroz y algunas líderesas de la 4T de los cuatro puntos cardinales del Estado, para degustar tacos de lomitos.

Y en el ambiente social aprovecharon para tocar algunos temas políticos, como las bases que sembrarán en la búsqueda de recuperar el terreno perdido en las elecciones de mediados de año. Y es que algunas personas dicen que Alpha es la carta fuerte para recuperar espacios en la zona oriente, mismos que, dicen, se perdieron cuando se le impidió participar como candidata a diputada por el Distrito 1, por no llenar los requisitos del INE.

En realidad todos los grupos políticos de Morena que aspiran a cargos públicos y los aspirantes a la gubernatura de Yucatán están en pleno apogeo de actividades proselitistas para mantener y aumentar su presencia en los municipios del interior del Estado con miras a las elecciones de 2024.

Por un lado, la senadora Verónica Camino Farjat organiza reuniones masivas sobre los beneficios de la reforma eléctrica; la exalcaldesa de Valladolid Alpha Tavera Escalante arma reuniones sociales con líderes, y Joaquín Díaz Mena, el más activo, promueve los programas sociales y preside reuniones de inscripción y pagos con dinero federal. Nos dicen que la maestra Tavera tiene pleito cazado con la senadora Verónica Camino porque ésta desplazó a la vallisoletana en la preferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Está lejos la selección de candidatos en Morena, pero los interesados no pierden ningún día en su promoción política.

Julián Zacarías y su paseo con las estrellas

El que se pasó un domingo entre estrellas fue el alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías, quien no desaprovechó el momento de tomarse un vídeo y selfis con los actores Gabriel Soto e Irina Baeva, quienes estuvieron de visita en playas yucatecas el pasado fin de semana.

Zacarías aprovechó el momento en el malecón para pedirle a Soto que dedique un mensaje a los yucatecos, cuente de su experiencia en el sitio y mande un saludo a sus seguidores en redes sociales.

Aunque el encuentro habría sido “fortuito”, trascendió que el actor se habría reunido con el panista para platicar posibilidades de trabajo coordinado para promover Progreso. Habrá que ver.

Busca la "sostenibilidad" de Morena en Yucatán

Sin duda, la empresaria Geovanna Campos, excandidata de Morena a la diputación federal del Distrito IV, está en la jugada política para alguna futura postulación, porque se está convirtiendo en la cara de ese partido en Mérida.

Primero encabezó el movimiento que se opone a la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán en el fraccionamiento Cordemex y ahora encabezará otro movimiento para promover la participación ciudadana en la consulta popular de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que en realidad es una campaña política para afianzar y ampliar la preferencia por Morena en Yucatán.

Mientras, los otros partidos políticos se duermen en sus laureles o están resignados ante el avance del partido de López Obrador que, según dijo el líder panista nacional Marko Cortés, "va a arrasar en el 2022".

Otras Noticias