Tunkul Político: ''Pago a las complicidades y pactos oscuros''

domingo, 11 de julio de 2021 · 09:23

Por Sac-Nicté

[audio mp3="https://www.yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2021/07/tunkul3911107202100.mp3"][/audio]

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: ''Pago a las complicidades y pactos oscuros''

¡Hola amables lectores! Vaya semanita la que terminamos. Hubo de todo como en botica, por lo que los Tunkules Amigos se la pasaron bien movidos haciéndonos llegar sus rítmicos mensajes, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se comunicó rapidito, casi, casi en clave morse, pues el cúmulo de aconteceres lo tienen medio atarantado y con elevada preocupación. Impugnaciones a los resultados electorales, un gobernador en su banquito posando para las fotos en la puerta de palacio nacional, adelantadísimos destapes para la grande, dimes y diretes al por mayor, la tercera ola del coronabicho, inundaciones y granizadas, pero sobre todo la violencia desatada en varias regiones del país, no son asuntos menores.

Nos dice que por las carreras no ha podido ordenar sus apuntes, pero que en los próximos días se comunicará con un poquito de calma para ampliar sus opiniones. Estaremos pendientes.

En el x´tokoy solar la politiquería sigue dando tela para cortar con temas diversos. Quizá uno de los más comentados es el referente a los nuevos nombramientos que hizo el ChiquiGóber, esta vez, todos en instituciones educativas de nivel superior.

Resulta que con una tremenda muestra de desfachatez, el Chiqui acomodó en universidades y tecnológicos a varios candidatos y candidatas perdedores en el pasado proceso electoral, y como de costumbre, lo que menos importó para esos nombramientos fueron los perfiles, experiencia y conocimiento de los nombrados, no señor, eso no tiene la menor importancia –parafraseando al famoso actor Arturo de Córdova- la intención es demostrar que como solo sus chicharrones truenan, hace lo que se le pega la gana porque puede. ¡Qué tal!

Al parecer, el sector educativo yucateco ha sido destinado como botín a repartirse como pago a las complicidades, pactos oscuros y sumisión a los caprichos narcisistas de quien presume tener todo bajo su control. No importa la gravedad de la situación en que se encuentra el proceso educativo a causa de la contingencia sanitaria, tampoco las condiciones psicosociales que se enfrentarán si se regresa a clases presenciales, menos el adecuado manejo de programas y actividades ¿Pedagogía, didáctica, innovación, planeación, pensamiento crítico? ¿Esas cosas se comen o son adornos?

Triste, preocupante  e indignante el panorama educativo que se avizora, pero, bueno, al frente hay un gestor que está dando muestras de saber hacer la chamba, no hay problema si las juntas directivas de universidades y tecnológicos aprobaron los nombramientos anteriores para periodos que aún no terminan, se hace la gestoría para que renuncien, se aprueban los nuevos, se firman las actas correspondientes y listo. ¡Cosas veredes mío Cid¡

Por cierto, el Tunkul Administrativo nos platica que los repartos, dádivas controladoras, similares y conexos, se están dando hasta en los denominados organismos autónomos, pues al parecer hace poco más o menos un mes, fue nombrado un nuevo director de la unidad de transparencia de la CODHEY, pero dice que lo interesante de ese nuevo nombramiento es que quien ahora ocupa ese cargo es nada más y nada menos que el esposo de la actual comisionada presidenta del INAIP, si, del instituto estatal de transparencia. ¡Hágame usted el canijo favor!

La verdad, nos negamos a creer que el cinismo llegue a tanto, así que vamos a tratar de confirmar el contenido de ese mensaje y si hay alguna equivocación, se la haremos saber. ¿Sale?

¡Ah! pero entre lo más publicitado estuvo el rimbombante destape del ChiquiGóber como supuesto producto presidenciable del partido blanquiazul, realizado en medio de tremenda retórica y demagogia por su dirigente nacional.  Es sabido que el sueño del Chiqui es precisamente el de ser candidato a la llamada silla del águila, la inversión económica para lograrlo ha sido colosal, viajes, encuestas, publirrelacionistas, banquetes, obsequios, no se ha tenido el mínimo reparo y menos límites para su dizque promoción personal. ¿Masinó?

Al respecto, el Tunkul Analítico nos mandó un mensaje bastante surrealista. Nos dijo que ese destape lo visualizó como parte de un conocido cuento infantil, que porque  Marko  le pareció la bruja con la manzana envenenada en la mano y el Chiqui como si fuera Blanca Nieves. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Y como ya fue mucho rollo, mejor aquí le paramos. La ola del coronabicho está imparable, el número de contagios, hospitalizaciones y lamentable fallecimientos se mantiene alto, así que hay que extremar las medidas preventivas para cuidarnos, cuidar a nuestras familias y a la comunidad. Evite hasta donde le sea posible el estarse zarandeando con los chamacos con el pretexto del receso escolar, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2021.

Otras Noticias