Política y gobierno

Plaza Grande: Rebelión en la Sección 33 del SNTE

Acusan a profesores de negociar acuerdos por su cuenta y saltándose los lineamientos del comité en la Sección 33 del SNTE.
martes, 25 de enero de 2022 · 06:30

Los maestros se ponen "rebeldes"

Los liderazgos de la Sección 33 del SNTE pasan apuros porque profesores de la Región 5 del sindicato desoyeron los lineamientos del comité ejecutivo de la sección magisterial, desconocieron a los líderes y negociaron por su cuenta acuerdos con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado sobre estrategias diferentes y particulares a los mandamientos del Protocolo Estatal de Regreso Seguro a Clases Presenciales.

Nos comentan que no es casualidad que los profesores “rebeldes” contra su sindicato sean originarios de Valladolid, porque en esa ciudad del oriente del Estado se ha afianzado la lucha magisterial contra las políticas educativas que lesionen derechos laborales de los docentes e incluso una parte del magisterio vallisoletano y de municipios del Oriente apoyó a Morena para ganar el ayuntamiento dos veces seguidas.

Este movimiento rebelde, nos dicen, huele a un nuevo sindicato magisterial o una “concertacesión” con el gobierno estatal, que nombró precisamente al empresario y político vallisoletano Liborio Vidal Aguilar como titular de la Segey. Ya veremos...

 

Define a los "militontos"

Los militantes fundadores de Morena en Yucatán mantienen su postura de rechazo a directivos estatales y candidatos impuestos desde las cúpulas nacionales y continúan la tarea informativa para abrir los ojos de la militancia porque en febrero entrante el partido celebrará su convención nacional en Ciudad de México.

Llama la atención que el veterano político de izquierda Jesús Solís Alpuche llame “militontos” a los “militantes dóciles”. Según su definición, “militonto” es “aquel que por complacencia política y verticalidad está con sus líderes hasta la ignominia por un cargo o por centavos”.

 

Por la "rebanada" más grande de Morena

En Yucatán, Morena está dividido como un pastel para muchos invitados y cada grupo realiza proselitismo por separado. A Verónica Camino Farjat se le ve en activismo en solitario; a Joaquín “Huacho” Díaz, con un poderoso grupo respaldado por funcionarios de la 4T en el Estado, y el grupo de fundadores trabaja con la gente de escasos recursos bajo el liderazgo de Miguel Ángel Martínez Contreras, Jesús Solís y Eusebio Moo.

Pero ya surgieron agrupaciones nuevas, como Alianza de Avanzada Nacional y Unidos Yucatán, que encabezan Villevaldo Pech Moo y Suemi Canto, respectivamente.

 

Incómoda renuncia de un morenista

A propósito de Morena, no causó mucho agrado a los dirigentes en Yucatán la renuncia del regidor de Kanasín Aarón Solís Herrera, quien el pasado miércoles 19 subió un video a sus redes sociales en el que anunció su salida de ese partido, que ahora se ha quedado con un solo edil en el cabildo del vecino municipio.

El regidor Solís se declaró independiente y en su mensaje señaló que “para lograr la transformación de Kanasín se necesita ver más allá de las fobias políticas”.

Se le identificaba con el grupo político del exalcalde priista Carlos Moreno Magaña, quien, por cierto, en las elecciones pasadas fue candidato de Morena a la alcaldía. Sobre los motivos de la renuncia de Solís Herrera se dice que no estaba a gusto con los directivos guindas, sobre todo porque -al más puro estilo de la titular de la SEP, Delfina Gómez, cuando era alcaldesa de Texcoco- les exigen a regidores y otros funcionarios morenistas el pago de cuotas mensuales "para la causa".

  Lo que no se sabe, nos comentan, es si esa "causa" es familiar o personal de algunos morenistas, pues gracias a que el partido ha tenido avances en los últimos años en lo electoral, el INE les entrega recursos importantes para su operación en el Estado.

También les exigen a funcionarios morenistas que donde son oposición presenten posturas de descalificación contra cualquier proyecto o política que no sean suyos.  Esto último y las cuotas "para la causa" tiene descontentos a regidores de Morena en varios municipios.

 

Morenistas -como sea- no pierden

Ya que hablamos del exalcalde de Kanasín Carlos Moreno Magaña, luego de que perdió en las elecciones como candidato morenista, ahora es flamante funcionario de la 4T en Yucatán. 

Se le ha visto en varios eventos acompañando a Edgardo Medina Rodríguez, quien es subdelegado de Bienestar en la Región 2.  Así, Moreno puede presumir que es de los pocos aspirantes perdedores de la pasada elección que logró un cargo federal.



¿Y los permisos del "videomapping"?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no emite los permisos para el funcionamiento de los espectáculos de “videomapping” de las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún, que estarían listos para operar desde hace siete meses, y tampoco autoriza la venta de boletos electrónicos únicos para el ingreso a museos y zonas arqueológicas de Yucatán, proyecto que el Patronato Cultur también presentó hace varios meses. Quienes siguen de cerca las negociaciones dicen que el desacuerdo “es por dinero”. ¿Será?

 

El Covid ¿apartidista o "chapulín"?  

El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, se convirtió en una víctima más del Covid-19, con lo que se une a la larga lista de personajes que han resultado contagiados, en la que se incluye al presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el alcalde Renán Barrera Concha, entre otros.

Ayer, en redes sociales, el líder de los panistas en Yucatán anunció: “Les informo que luego de realizarme la prueba correspondiente, di positivo a Covid-19…”. Y añade detalles. Un nutrido grupo de panistas, entre ellos el líder nacional, Marko Cortés, le desea pronta recuperación.

Relacionadas: Focos rojos por pruebas de Covid-19 clonadas en el magisterio

Se acumula la basura en Mérida

Otras Noticias