Política y gobierno

Plaza Grande: carencias en hospitales, en plena ola de Omicron en Yucatán

27/1/2022 · 06:00

Se olvidan de dar el ejemplo

El gobierno del Estado insiste todos los días en que “el uso de cubrebocas de tela o pañoletas” no brinda “ninguna protección contra el Covid, incluida la variante Ómicron” y “sugiere el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95”.

Pero realmente pocos hacen caso a la sugerencia, ya sea por el precio de las mascarillas propuestas, que además son desechables, o por comodidad o moda, pero ni siquiera en las oficinas públicas o por los propios funcionarios públicos las usan.

Al mal ejemplo que dio en Progreso el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal, al no usar cubrebocas, hay que sumarle el que se ve en oficinas como el módulo de reemplacamiento de City Center, donde el jueves de la semana pasada solo dos de las siete personas que recibían la documentación tenían cubrebocas con cobertura “hasta del 95% contra Ómicron”. Las demás tenían mascarillas del tipo que no “brinda ninguna protección”. Dicen que el buen juez por su casa empieza…

 

La saturación no es el único pendiente en los hospitales yucatecos

 

Conforme aumenta el número de pacientes contagiados de Covid-19 hospitalizados, también crece la preocupación de familiares de los enfermos porque ya vivieron malas experiencias en el trato y atención en los dos nosocomios con mayor demanda: el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Agustín O’Horán”, por sus carencias de personal e insumos médicos necesarios para la atención de la enfermedad.

Un burócrata que tuvo en el HRAE a un familiar grave dice que en el área de hospitalización de Covid fallan constantemente los equipos de aire acondicionado, no hay suficiente personal y cuando el paciente necesita insumos o medicamentos no los proporciona el hospital sino piden que lo compre la familia.

Mafiosos "sin" freno

El problema de la mafia de guías de turistas en Chichén Itzá no es nuevo, data de varias administraciones federales y estatales que no han encontrado la forma de resolverlo, si es que la han buscado.

Muchos funcionarios y visitantes han sido testigos en Chichén Itzá de cómo grupos de guías -en la mayoría de los casos sin la preparación académica de los que están certificados ni el conocimiento adecuado de la civilización maya prehispánica- se lanzan como vendedores ambulantes sobre los grupos turísticos que llegan en autobuses o camionetas.

La “técnica” del acoso generalmente rinde frutos, aunque los turistas que desconocen la cultura maya reciban una narración equivocada, como le pasó al influencer Jacobo Wong, quien destapó la cloaca en redes sociales.

"Videomapping", aún  en complicaciones

En el Patronato Cultur creen que en breve tiempo se ofrecerá al turismo y a los yucatecos el espectáculo de “videomapping” en la zona arqueológica de Dzibichaltún, porque ya cuenta con todos los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el equipo está “al cien”.

Solo falta resolver “pequeños detallitos” para que el público tenga acceso al espectáculo de luces, sonidos, dibujos y narrativa histórica. Se afirma que el problema del destino del dinero que se recaude por el espectáculo ya fue resuelto: será para mejoras en las zonas arqueológicas. Por eso ya está funcionando el “videomapping” de Uxmal.

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